Todo parece indicar que la salud de los peruanos continúa siendo vis­ta como un negocio no solo en el sector pú­blico sino también en el privado. Esta vez, tras una exhaustiva in­vestigación, el Institu­to Nacional de Defen­sa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a cinco cadenas de far­macias por concertar el precio de medicamen­tos y complementos nutricionales.

AUMENTO DELIBERADO

Se trata de las far­macias Arcángel (Al­bis S.A.), Fasa (Far­macias Peruanas S.A.), Inkafarma (Eckerd Perú S.A.), Mifarma (Mifarma S.A.) y Boti­cas Felicidad (Nortfarma S.A.C.), que en conjunto deberán pagar una multa de cerca de nueve millo­nes de soles por el per­juicio ocasionado a los usuarios.



Representantes de In­decopi explicaron que durante la investiga­ción se hallaron archivos y correos electrónicos corporativos que acre­ditan que las empresas mencionadas coordina­ron para incrementar en­tre 5 y 10% el precio de 36 productos farmacéuti­cos de diferentes marcas desde enero de 2008 has­ta marzo de 2009.

“Las comunicaciones evidencian el monto de los incrementos, la fecha de ejecución, el compro­miso de las cadenas para cumplir con el acuerdo y las acciones para super­visar que se cumplan con el aumento acordado”, refiere Jesús Espinoza, representante de la institución.

Esto habría impactado de manera negativa en los consu­midores, debido a que el 88% de los peruanos gasta su pre­supuesto asignado para medi­cinas en farmacias o boticas privadas, mientras que solo el 12% acude a entidades públi­cas como el Ministerio de Sa­lud (Minsa) o EsSalud.


MEDICINAS Y SUPLEMENTOS

El funcionario añadió que entre los productos que es­tuvieron sujetos a este ile­gal incremento de costos están leches maternizadas, suplementos vitamínicos, sales de rehidratación oral, productos utilizados para la diabetes, dolor de garganta, entre otros.

Del total de productos cu­yos precios fueron concer­tados, 15 son complementos nutricionales como Ensure, Pediasure y la leche materni­zada Similac Advance, en sus distintos tamaños y sabores. Mientras que 21 artículos son vendidos bajo receta médi­ca, entre ellos la solución oral Electroral, que es utilizada co­múnmente como suero, las vi­taminas Gamalate, Aneurin Forte y Vitacose, las pastillas para la migraña Digravin, en­tre otros.

MEDIDAS CORRECTIVAS

Además de las sanciones pecuniarias impuestas, la Co­misión de Defensa de la Li­bre Competencia (CLC) de In­decopi ordenó que durante un periodo de tres años, las far­macias mencionadas ejecu­ten un programa de accio­nes para evitar que este tipo de prácticas anticompetiti­vas se produzcan nueva­mente.

E s ­pinoza Lozada agregó que las cadenas sancio­n a d a s tienen la opción de presentar una apela­ción ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal de Indecopi, que deberá confirmar, revocar o anular la decisión impuesta en primera instancia.

TAMBIÉN EN SUPERMERCADOS

El lunes último, Indecopi puso a disposición de los usuarios un padrón electrónico mediante el cual se recogerá información de los consumidores afectados por prácticas irregulares de los supermercados como redondeo de precios, incumplimiento de promociones, entre otros. Los interesados en hacer una queja pueden escribir a denunciasupermercados@indecopi.gob.pe.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: