La congresista fujimorista Cecilia Chacón presentó un proyecto de ley que elevaría el número de congresistas de 130 a 135. El objetivo de la propuesta es crear un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero y que estos tengan representación parlamentaria, con lo que aumentaría el número de curules en el hemiciclo.

De acuerdo con lo publicado este sábado por el diario Gestión, el proyecto de Chacón, firmado por ocho congresistas de su bancada, es el 037/2016-CR ‘Ley de creación del distrito electoral de peruanos en el extranjero’. Con la norma, estos compatriotas tendrían cinco parlamentarios que aboguen por ellos en el Legislativo, ya que según la propuesta, “no tienen representantes directos que hagan valer sus derechos y defiendan sus intereses”.

  
El proyecto de la representante de Fuerza Popular dice que los peruanos en el extranjero tienen “problemas, retos, obligaciones, necesidades e intereses” distintos a los de quienes están en el territorio nacional. También explica que el dinero para el sueldo y las gratificaciones de los nuevos parlamentarios saldrá del propio presupuesto actual del Legislativo, el cual tendrá que “reformularse para adecuarse” a la nueva ley. Es decir, no implicaría más gasto para los ciudadanos que el actual. De aprobarse, la ley entraría en vigencia para las elecciones del 2021.

Las cifras. El número de congresistas aumentó por última vez en el 2009, cuando pasó de 120 a 130. Los nuevos escaños fueron para Lima Provincias (4) y otros distritos electorales, proporcionalmente a su número de electores. En las elecciones de este año, el 3.9% de la población electoral (884,924 electores hábiles) fue de peruanos residentes en el extranjero. En la segunda vuelta, la mayoría de estos prefirió a Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: