La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió hoy por mayoría que mañana se vote en el pleno del Congreso la elección de los miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

El congresista Carlos Bruce, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, comentó que su bancada no propuso a ningún candidato. Sin embargo, dijo a El Comercio que Fuerza Popular planteó como postulantes a Elmer Cuba, ex miembro del equipo técnico de la campaña de Keiko Fujimori, y a José Chlimper, ex candidato a la vicepresidencia por dicho partido. Este último, como se recuerda, entregó a un ex directivo de Panamericana TV un USB con audios sobre el piloto Jesús Vásquez, quien implicó a Joaquín Ramírez, ex hombre fuerte del fujimorismo, en una investigación de la DEA (Administración para el Control de Drogas).


En tanto, la bancada aprista propuso a Rafael Rey, ex parlamentario andino y ex ministro de Defensa. Por su parte, Acción Popular eligió como candidato a Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, mientras que el Frente Amplio, a Humberto Campodónico, ingeniero y economista.

--Frente Amplio cuestiona decisión--

En diálogo con este Diario, la vocera del Frente Amplio, Marisa Glave, cuestionó que la votación se realice mañana sin que previamente se realice una audiencia de presentación de los candidatos.

“Es evidente que teniendo la mayoría que tienen, ya tienen probablemente un acuerdo de quiénes son los tres que quieren seleccionar”, manifestó. Explicó también que la decisión inicial se tomó en la comisión especial establecida para la selección y luego se ratificó en la Junta de Portavoces, aunque con la oposición del Frente Amplio.

Consultado por el tema en Canal N, el vocero fujimorista Luis Galarreta, indicó: “Nosotros siempre vamos a esperar los candidatos, fuera de nuestra propuesta, los que tengan mayor consenso”. 

Cabe recordar que la Constitución señala en su artículo 86: “El Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente. El Congreso ratifica a éste y elige a los tres restantes, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.



Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: