El Estado perdió en las demandas que presentaron las empresas Telefónica del Perú y América Móvil Perú contra el cobro del canon anual por el uso del espectro radioeléctrico.

Dicho canon es el pago que las empresas de telefonía móvil hacen al Estado por utilizar el espectro radioeléctrico, es decir, el bien público, de capacidad limitada, que sirve de soporte para las telecomunicaciones.

Las resoluciones emitidas por el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi les dio la razón a ambas operadoras de telefonía propietarias de las marcas Movistar y Claro.



Ante las resoluciones de febrero y marzo de 2016, de los casos Movistar y Claro, respectivamente, y una medida cautelar precedente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ya dejó de cobrar S/ 247 millones 537 mil desde el año pasado, tal como se puede comprobar en el portal web del MTC(https://goo.gl/Q2deOK).
Las razones

El argumento en que se amparan las demandas es que constituye una "barrera burocrática carente de razonabilidad la metodología de cálculo del canon", porque no responde a los costos en que incurrió el Estado para administrar y supervisar el espectro radioeléctrico.

La metodología de cálculo del MTC consiste en multiplicar un porcentaje de la UIT por la cantidad de terminales móviles (usuarios) activados. Para estas empresas, según lo señalado en la resolución del caso Telefónica, dicha metodología "es desproporcionada", porque mientras aumente el número de líneas, los costos totales aumentarán y esto representa "un desincentivo" a la expansión de sus servicios.

En su defensa, el MTC recordó que el pago de este canon consiste en una retribución al Estado por el aprovechamiento de los recursos naturales y lo comparó con el de la minería.

Pero la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del citado Tribunal de Indecopi resolvió que, en ambos procesos, el MTC "no cumplió con sustentar la razonabilidad de la medida de cálculo".

El MTC ya recurrió al Poder Judicial en la búsqueda de anular tales fallos.
Concesiones en juego

Herly Llerena, consultor jurídico internacional en telecomunicaciones, consideró que el Indecopi se está excediendo en sus facultades "porque no se trata de un conflicto de regulación de mercado" sino que es facultad del MTC fijar la metodología de cálculo".

"Mientras no haya un fallo judicial que les dé la razón a estas empresas y que no están de acuerdo con pagar, el MTC puede retirarles los contratos de concesión o podría obligarlas a rebajar las tarifas que brindan al público", sostuvo.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano calificó de "indignantes" los fallos del Indecopi.

"Entidades que emiten fallos como estos han perdido su razón de ser. Son robos legalizados", expresó.

Fuente: La República



No obstante una representante de la Empresa Claro se comunicó con El Diario de Jhon Ney vía correo electrónico, donde señaló a través de un comunicado que:  CLARO ha pagado puntualmente durante TODOS los años de sus operaciones en el país el canon por el uso del espectro radioeléctrico.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: