El pasado 27 de octubre, la Policía Nacional anunció, luego de un operativo realizado en San Juan de Lurigancho, la captura de cerca de 20 integrantes de "Los Malditos de Bayóvar II", que se dedicaba al cobro de cupos a las empresas dedicadas a la construcción en el distrito.



Entre la veintena de detenidos figuraba Mitraton Eloy Julca Ibáñez, quien según la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), afiliada a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), era parte de "seudosindicatos" vinculados al Apra.



La FTCCP reveló que Julca Ibáñez, alias "Eloy", era secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil y Actividades Afines del Perú(Fetraccaap); y que este sindicato fue uno de los creados "en paralelo" por el segundo régimen de Alan García (2006-2011)

En más de una oportunidad, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, ha denunciado que el segundo gobierno de García propició la creación de sindicatos "paralelos" a la FTCC para debilitarla, y de paso ejecutar la política de "cobro de cupos" en las obras.

La FTCCP también denunció que Julca era nada menos que secretario de organización de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), de filiación aprista. Además de ello, publicó esta foto en su cuenta de Twitter:

En dicha imagen, Julca, señalado en un círculo rojo, aparece junto a Jorge del Castillo, actual parlamentario aprista. También recuerdan que "fue capturado con los Malditos de Bayóvar II".


ESAS RESOLUCIONES

Además, la FTCCP reveló que la CTP siempre ha tenido a Julca "como representante de trabajadores de la construcción", en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como consta en esta resolución del 2012:


Por si fuera poco, antes de terminar el gobierno de Ollanta Humala, el entonces ministro de Trabajo, Daniel Maurate, publicó una resolución en la que aprobaba el nombramiento de Julca como representante de la CTP ante el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico):



Todas las resoluciones fueron aprobadas por el gobierno de Humala, pese a que la CGTP y la FCCTP han denunciado la existencia de sindicatos "paralelos", como el que tenía a Julca como dirigente. El Ministerio de Trabajo, bajo la dirección de Alfonso Grados Carraro, deberá revisar este tema.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: