El exviceministro de Economía Alfredo Jalilie Awapara funge de colaborador del Estado en el equipo que trabaja la reforma del Seguro Integral de Salud (SIS). Su incorporación fue anunciado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, pero no comunicó la millonaria deuda por reparación civil que tiene pendiente.

De acuerdo al Registro de Deudores de reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado del Ministerio de Justicia, el exfuncionario fujimorista debe S/ 2’321,453.Esta cifra corresponde a los delitos por los cuales fue sentenciado en el 2006.




El proceso judicial en su contra terminó con un fallo de prisión efectiva por cuatro años, por desviar dinero público para pagar al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos 15 millones de dólares como compensación por el tiempo que trabajó para el régimen. 

Además de esta sentencia, tuvo procesos pendientes por la adquisición irregular de aviones MIG-29, compra de patrulleros, presunto uso de fondos para pagar una deuda de casi dos millones de soles del publicista Daniel Borobio a la Sunat.


Niegan que Jalilie trabaje para el Estado 

El portavoz del Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, salió al frente de las críticas y sostuvo que Jalilie Awampara no trabaja para el Estado. Sostuvo que al exviceministro solo se le hizo consultas respecto a la reforma en ejecución del SIS. 

“He preguntado de manera oficial, el señor Jalilie no está en la planilla del Estado de ninguna institución, él ha sido consultado a título profesional sobre temas relacionados al SIS. Él ha dado algunas recomendaciones y esa ha sido toda su participación en materia de asesoría a este gobierno”, aclaró a El Comercio. 

“No sé exactamente (quién lo llamó), sé que alguien lo contactó y a través de esta persona dio una sugerencia, pero él no está contratado en la planilla del Estado”, agregó.



Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: