Fuerza Popular es la principal fuerza en el Congreso de la República con 71 curules de las 130 disponibles. El conteo final favoreció al partido de Keiko Fujimori, pese a que solo el 26% del total del padrón electoral votó por su representación en el Poder Legislativo. Solo 1 de cada 4 peruanos inscritos en el padrón le dieron su respaldo. ¿Cómo es posible entonces que tenga mayoría? En una columna publicada por el diario La República, la periodista Rosa María Palacios explicó cómo se llegó a esta situación.



1. Blanco, viciado y ausente. "Las reglas del juego históricas indican que no vota entre 15% y el 20% de la población. ¿Por qué? Por múltiples razones. Los más, porque migraron y no se inscribieron en sus consulados para votar. Otros, porque votar en el extranjero –aun inscritos – es lejano y costoso. Hay los que están enfermos o trabajan ese día. Un 15% que sí vota, lo hace nulo o blanco, siempre. No importa quienes sean los candidatos. Votos nulos y ausentismo, son sumados en cada elección, alrededor del 30% del padrón electoral. De ahí que los porcentajes reales sean menores".

2. Un 38% no representado. La valla excluye a todas las listas con menos de 5% de votación nacional. Hay cerca de un 8% de votos que fueron a partidos que no pasaron esa valla y se repartieron entre los partidos que sí lo hicieron, explica la periodista. Sumado los votos blancos, viciados, los ausentes y los votos a partidos que no pasaron la valla, hay un 38% del padrón que no está representada en el Congreso de la República.


3. El éxito de las Alianzas. "La valla electoral y la cifra repartidora favorecen a todos los que califican para ir al Congreso, pero en mayor medida a la lista que va primera", asegura Palacios. "De ahí el éxito de la estrategia de Fuerza Social de Keiko Fujimori. No ha trabajado en hacer crecer su militancia – no llega a 5000 inscritos –, sino en hacer una red de alianzas con líderes locales populares en circunscripciones pequeñas, donde puede llevarse casi todos los representantes. Los representantes de Cajamarca que perdió Santos, los ganó Fujimori".


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: