La propuesta de la bancada de Peruanos Por el Kambio de cambiar los artículos 90 y 187 de la actual Constitución del Perú para hacer efectiva la renovación de la mitad de congresistas cada dos años y medio ha tenido respuestas distintas de las bancadas, pero la mayoría se ha mostrado dispuesta a debatir este medida.

La fujimorista Úrsula Letona, por ejemplo, se mostró a favor de la renovación planteada por el oficialismo, pero con ciertos matices.


"No hemos venido a enquistarnos en el Congreso y creemos en la evaluación del trabajo congresal", indicó. No obstante, agregó que lo más apropiado sería que la renovación se dé por tercios, y que en el futuro se pueda analizar mejor el mecanismo con el que se evaluará la labor de los parlamentarios.

Además, Letona respaldó a su colega Daniel Salaverry, quien como respuesta a la iniciativa de la bancada oficialista planteó que también debería analizarse la figura de revocatoria para el presidente de la República prohibida por la Constitución.

Letona dijo que es muy prematuro hablar sobre ello, pero igual resaltó que debe haber un mecanismo de fiscalización para el Jefe del Estado.

De inmediato, Juan Sheput opinó que Salaverry "mezcla papas con camotes" y que esa propuesta debería darse en materia parlamentaria y no en el Ejecutivo.


Hacia el consenso

El vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, consideró que este planteamiento debe darse en el dictamen que se está preparando en la reforma electoral y que se podrían analizar varias opciones para ver cómo se decide quiénes son los congresistas a evaluar.

Según Lescano, se debería hacer una votación o una evaluación del trabajo de los legisladores y así determinar quiénes van a la reelección y quiénes permanecen en el Legislativo.

El oficialismo propone que de los 130 congresistas, la mitad sea puesta a evaluación y se elija entre los menos votados en los comicios electorales en los que postularon.

La vocera de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza, también se mostró a favor de iniciar el debate; sin embargo, consideró que falta mucho por hacer en la reforma electoral que hará que la renovación sea difícil de lograr.

En tanto, Mauricio Mulder, representante del Apra, consideró que una mejor propuesta sería hacer la renovación por tercios, pues dijo que hacerlo con la mitad de parlamentarios es excesivo.

"Nosotros estamos a favor de la renovación y tendremos que ir al debate", declaró.

Transparencia se pronuncia

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, también opinó sobre esta propuesta de renovación de parlamentarios. “La renovación por mitades, la revisión de circunscripciones electorales o la bicameralidad son temas que requieren mayor discusión, construir consensos, y eso toma tiempo”, declaró.

Távara dijo que la renovación necesitará una reforma constitucional y recién se aplicaría en el año 2021.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: