El ex presidente Ollanta Humala aseguró que la compra del satélite PerúSAT-1 durante su gobierno no es un proceso que se ha llevado por debajo de la mesa”. En ese sentido, resaltó que se hizo de forma transparente y con información dada al Congreso y a la Contraloría General de la República, aunque reconoció que “puede haber sospechas porque “ha sido un salto tecnológico que ha costado”.


“El proceso se ha llevado de acuerdo a ley, dentro del marco de la Constitución, no hubo direccionamientos, no hubo actos de corrupción. Pero claro, investiguen ustedes, ese es su mandato. De nada sirve que yo les diga eso”, indicó durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso.


Defendió mecanismo de compra

También defendió que el satélite PerúSAT-1 se haya comprado bajo el sistema de gobierno a gobierno y no con la agencia de compras militares, activada durante su gobierno.

“La agencia de compras, una vez nombrada, se tuvo que ir implementando. No estaba en condiciones para asumir estas compras. […] La modalidad de gobierno a gobierno existía antes de este gobierno, no se crea una norma para tratar de conspirar contra el sistema de control […] No es la compra del satélite, es la compra de un sistema que permitirá fortalecer un Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales”, refirió.

Asimismo, recordó que la compra era “una vieja aspiración que viene de una ley que se dio en julio del 2006, que declara de interés nacional el fortalecimiento del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales”. “Lo que hemos hecho nosotros es darle continuidad”, acotó.

Señaló además que su gestión ordenó la compra bajo el mecanismo de gobierno a gobierno para que “dejemos el pasado donde antes sí se compraba a dedo”. En ese sentido, aseguró que estuvo interesado en que la adquisición se haga en el marco de la Constitución y la ley.


Sobre reuniones

De otro lado, negó haberse reunido con autoridades o empresarios franceses durante una escala en su viaje a Japón y Corea del Sur el 2012.

Cabe recordar además que el ex mandatario recibió sonoros cuestionamientos el 2013 tras viajar sorpresivamente a Francia para entrevistarse con su par Françoise Hollande, dejando la XXI Cumbre de Líderes de APEC, en Indonesia. Las críticas vinieron porque el entonces mandatario no anunció la visita a París en su agenda oficial, pues el Congreso solo le había autorizado salir del país para una visita oficial a Tailandia y para la cumbre.

Al respecto, mencionó que el gobierno francés pidió una reunión bilateral sabiendo que el plan de vuelo hacía escala en París. “Ese tema ya se vio en su momento. Me remito a las explicaciones que dio la canciller de ese entonces”, replicó precisando que en ese encuentro no conversó con las autoridades francesas sobre el satélite, sino sobre temas de coyuntura y otros.

Sobre por qué la compra fue clasificada como secreta, sostuvo que esa decisión provino de Ministerio de Defensa a través de sus órganos.

En otro momento, insistió en defender la compra. “El resultado que hoy tenemos es un satélite de calidad que ya está orbitando y que va a agarrar la plenitud de su capacidad, estimo que en diciembre. Yo creo que ha sido una buena compra. Si hay algún otro tipo de sospecha adicional, estoy para colaborar. Pero los resultados son los que mandan”, expresó.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: