Cuando asumió la presidencia de la Comisión de Ética, el legisla­dor de Fuerza Popular, Se­gundo Tapia, aseguró que su grupo de trabajo iba a investigar a todos los par­lamentarios por igual y re­pitió -en reiteradas oportu­nidades- que “nadie tiene corona” en el Congreso.


Sin embargo, parece ha­ber olvidado tal declara­ción ya que su comisión habría cambiado un in­forme de calificación para blindar a su colega de ban­cada, Betty Ananculi, acu­sada por diversos medios de comunicación e inves­tigada en la Fiscalía de Ica por presuntamente mentir en su hoja de vida.

Según el primer docu­mento, de fecha 7 de no­viembre último, la secreta­ría técnica de Ética detectó que existían los suficien­tes indicios para iniciar in­vestigación de parte contra la congresista ya que ha­bría infringido el artículo 2 del Código de Ética Parla­mentario.


En el análisis del pre informe se señala que: “De la denuncia presentada por Né­lida Tsaico de Castillo se tiene que la congresista pre­suntamente habría faltado a la verdad en sus declaracio­nes juradas de hojas de vida de las elecciones generales del 2016, regionales y mu­nicipales del 2014 y gene­rales del 2011 ya que con­signó de manera inexacta y en otros casos omitió in­formación respecto a sus estudios realizados”.

Otro de los puntos del documento explica –res­pecto a la educación se­cundaria de Ananculi– que en su hoja de vida se men­ciona que estudió desde 1976 hasta 1981 pero las notas del certificado que presentó para defenderse no coinciden con las no­tas que el colegio guarda en sus respectivas actas.

SEGUNDO EXPEDIENTE

Sin embargo, hoy se de­batirá otro expediente de calificación que recomien­da “declarar improceden­te” la acusación contra la fujimorista. Este documen­to, al que también tuvo ac­ceso diario Exitosa, borra en su análisis todo lo ante­rior explicado, pero reco­noce que “si bien hubo una consignación errónea en los años de estudio (edu­cación secundaria) la mis­ma se subsanó mediante la anotación marginal orde­nada por el Jurado Nacio­nal de Elecciones (JNE).


“En consecuencia de los documentos recaba­dos como medios probato­rios, del análisis realizado y los documentos adicio­nales obtenidos por esta se­cretaría, se desprende que no existen indicios suficien­tes de presunta infracción al Código de Ética Parlamen­taria”, puntualiza.

LAMENTÓ QUE SALGAN LOS INFORMES

Este medio se comunicó con Segunda Tapia, quien no descartó la autenticidad de estos documentos. “Lamento que salgan los informes antes de la fecha a debatir (…) cualquier informe es extraoficial y no puedo revelar el resultado”. Consultado sobre un presunto blindaje a su colega de bancada respondió: “Es su apreciación”.

CAMBIOS DE ÉTICA

Según fuentes, a raíz del primer informe realizado, el legislador Tapia habría removido del cargo a algunos funcionarios de la Comisión de Ética. Consultado sobre el tema, el parlamentario evitó comentar.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: