El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su país "tiene las puertas abiertas" para que Bolivia pueda acceder al océano Pacífico para transportar su mercadería a través de sus puertos.

El mandatario hizo esta afirmación al concluir el gabinete binacional que encabezó junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, en Sucre."En nuestra agenda está la integración, integración sobre todo en el transporte, en el acceso al océano, al mar, al transporte internacional y ahí el Perú tiene las puertas abiertas".


Tren Bioceánico

Ratificó su respaldo al proyecto del tren que conectará un puerto del sur peruano en el Pacífico con otro brasileño en el Atlántico atravesando el territorio boliviano, frente a otro que planteaba excluir a Bolivia de la ruta ferroviaria y conectar directamente Perú con Brasil. 

Recordó que en un viaje que hizo a China hace poco, planteó a las autoridades de ese país que el tren "tiene que ir por la ruta más corta, no por el norte de la selva de Perú, causando un gran problema ambiental y además demorando bastante tiempo para llegar a los puertos del norte peruano".

Interés del gigante asiático

China está interesada en el proyecto del ferrocarril porque fue pensado con la perspectiva de aumentar el comercio de Latinoamérica con el mercado asiático. Kuczynski insistió en que esa es "la ruta más lógica" por la que ambos países tienen que andar para concretar el proyecto, cuyo impulso fue acordado en uno de los documentos que firmaron los Gobiernos de ambos países al concluir la reunión.


Cooperación entre naciones

El jefe de Estado defendió la importancia de los gabinetes binacionales para "generar entendimientos" entre los países y recordó que ya tuvo un encuentro similar con el Gobierno de Ecuador y sostendrá otro en las próximas semanas con Colombia. "Si los países del mundo todos tuvieran este sistema con sus vecinos, no estaríamos en las situaciones que vemos en varios lugares hoy muy tensos", agregó.

Reconocimiento

Abogó por la unidad de América Latina respetando las diferencias y características propias de cada país. Kuczynski incidió también en el cuidado del medio ambiente, en particular en las metas que se han propuesto Bolivia y Perú para descontaminar y cuidar el"emblemático" lago Titicaca que comparten ambos países. El mandatario peruano fue condecorado con la máxima distinción que otorga Bolivia, el Cóndor de los Andes. (EFE)


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: