La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, se pronunció a favor de que se haga un referendo revocatorio en Venezuela, hoy gobernada por Nicolás Maduro. Lamentó, sin embargo, que el gobierno de ese país no haya permitido su realización.


En diálogo con el medio radial francés FRI, Verónika Mendoza sostuvo que "colocar o poner gobernantes es potestad del pueblo venezolano" y que, entre los canales institucionales para lograrlo, está "el referéndum revocatorio".


"Lamentablemente no se ven condiciones para que se lleve a cabo en estos momentos por la actitud del gobierno", cuestionó la lideresa del Frente Amplio.

"Todo conflicto o tensión política debe resolverse por canales institucionales. Y el más propicio era el referéndum revocatorio. Espero que todavía se encuentren condiciones en Venezuela para llevarlo a cabo, con todas las garantías", prosiguió.

Verónika Mendoza también señaló que "la lamentable crisis en Venezuela" demuestra los límite de un "modelo de desarrollo centrado en la extracción de los recursos naturales", en este caso, la extracción petrolera.


Cabe anotar que, en Venezuela, ha iniciado una grave crisis política tras la decisión del Consejo Nacional Electoral –su paralelo al JNE peruano– de suspender el referendo revocatorio que pretendía sacar de la presidencia a Nicolás Maduro. Tras ello, el Parlamento venezolano inició una acusación política contra su mandatario.

Acusa precariedad en el gobierno
En otro momento, Verónika Mendoza criticó al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por, según ella, ser concesivo con Fuerza Popular. Añadió que el mandatario negocia "nuestra institucionalidad para tener libertad en el manejo de sus políticas".

"Les ha cedido espacios de la institucionalidad: desde la Defensoría del Pueblo, que está en manos de una persona que no da garantías, la Sunat y ahora el Banco Central de Reserva, entregándoselo a personas que no tienen experiencia en política monetaria sino que están allí para contentar al fujimorismo", cuestionó.

Finalmente, Verónika Mendoza dijo que, si bien en el Frente Amplio estaban conscientes de las similitudes entre Kuczynski y Keiko Fujimori, "no esperaba tal nivel de precariedad en el gobierno de PPK".


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: