El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski lanzó en los últimos días el Decreto Legislativo 1246 que Aprueba Diversas Medidas de Simplificación Administrativa, que incluyen varias modificaciones. Sin embargo, este Decreto deroga artículos que pondrían en riesgo los derechos de los jóvenes que acceden a trabajos como practicantes.


La disposición complementaria de este Decreto 1246 señala: “Deróguense los artículos 18, 19, 34, 35, el inciso 1 del artículo 42, el último párrafo del artículo 46, y los incisos 2 y 3 del artículo 52 de la Ley N° 28518, Ley sobre modalidades formativas laborales, así como todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto Legislativo”.


¿Qué dicen estos artículos derogados? Todos ellos hablan de la necesidad de que el empleador comunique al Ministerio de Trabajo la situación de los nuevos trabajadores que ingresan al centro, incluidos los practicantes.

Sobre este tema, el congresista Manuel Dammert señaló que el gobierno ha publicado en el DL 1246 normas que exoneran a los empleadores de inscribir los contratos temporales en el Ministerio de Trabajo, lo que impedirá su adecuada fiscalización y protección social. Estos contratos temporales se han generalizado en las relaciones laborales en el Perú.


Dammert indicó que esta norma está incluida ilegalmente en el Decreto Legislativo 1246, como si fuese un destrabe para simplificar trámites, pero es un atropello contra los trabajadores. “Se pisotean las normas de OIT que son de mandato constitucional en el Perú, y se generaliza un régimen laboral precario de semi-esclavitud sin derechos”, afirmó.

El parlamentario señaló que “el Frente Amplio presentará un proyecto para derogar la nueva Ley Pulpín” y llamó a los colectivos que combatieron este régimen hace algunos meses durante el gobierno de Ollanta Humala.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: