En realidad la derrota de Sendero Luminoso (SL) ocurrió poco antes de la captura de Abimael Guzmán. Esta ocurrió, en verdad, cuando tal organización perdió su influencia en el campo por obra de los campesinos. Estos, cansados de una ideología y una violencia nada comprensivas con la racionalidad andina, optaron por enfrentarse a los senderistas organizados en comités de autodefensa civil, también conocidos como rondas campesinas". 



Entre otras cosas, se explica que la masificación de las rondas entre las comunidades campesinas se dio principalmente a partir un acto de consenso entre los militares de la zona y los propios campesinos. También se da cuenta del proceso en el que las rondas campesinas logran replegar a SL de su 'propio territorio', y cómo este pasó desapercibido por los medios de comunicación y el Estado 'limeñocéntrico', y, por el contrario, se creó una narrativa que señaló que la derrota de Sendero fue propiciada desde Lima. 

Es bajo ella que ahora se habla mucho del mérito de investigaciones policiales y del rol de ciertos grupos políticos como el fujimorismo -que hasta ahora saca réditos adjudicándose esta victoria- y no del importante rol de las rondas campesinas. Una reivindicación como la de este libro es, entonces, esencial para entender lo que ocurrió durante el Conflicto Armado Interno y comprender, además, cuál es el presente y futuro de una institución que sigue siendo muy importante en la vida política de las regiones que fueron azotadas por la violencia.                                    
                 Descargar libro 


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: