En un informe realizado por la periodista Mayra Albán para el Diario La República, se da a conocer  la penosa noticia que gracias a la audiencia de los programas basuras de la televisión peruana, los canales como América y Latina facturan millones de dólares.


Jueves 24 de noviembre del 2016: Entre los programas más vistos del último jueves se encuentra, liderando la lista, “Al fondo hay sitio” con 2,218,300 millones de televidentes. En segundo lugar, con 1,775,100 millones de espectadores, estuvo el reality “Esto es Guerra” que presentó el regreso del participante Hugo García y la lucha entre ‘retadores y guerreros’. En tercer lugar, se ubicó la producción de telenovela “El regreso de Lucas” con 16.7. En décimo lugar, Amor Amor Amor con 970,000 mil televidentes.


Lunes 6 de junio del 2016: Fecha en que América Televisión, Latina y ATV competían en su horario estelar con sus respectivos programas del rubro (“Esto es Guerra”, “Reto de Campeones” y “Combate”, respectivamente). En esa fecha, “Esto es guerra” ocupó el primer lugar al juntar a ex figuras de “Combate” con los “guerreros”. El reality de canto “Yo Soy” ocupó el segundo lugar. ”Amor Amor Amor”, en el tercer puesto, utilizó casi todo su espacio para discutir sobre las relaciones amorosas del ex chico reality Benjamín Lukovski. “Esto es guerra” y “Amor Amor Amor”, que expusieron la vida personal de chicos reality, fueron vistos por 1,881,800 millones de personas y 863,300 mil personas respectivamente.

Fin de semana

Sábado 10 de setiembre del 2016: El programa más visto de ese día fue “El Gran Show”, reality de baile que en aquella edición expuso la ruptura de la cantante y participante del reality Leslie Shaw y el corredor de autos, Mario Hart ante 1,726,600 millones de personas que sintonizaron el programa. “El reventonazo de la Chola”, ocupó el segundo lugar; mientras que “El Valor de la Verdad”, el tercer puesto en el rating con 1,067,000 millones de espectadores que escuchaban a la chica reality Fiorella Alzamora develar sus intimidades.

Lo que cuesta publicitar un producto en los programas de TV.

Al año las empresas de publicidad invierten aproximadamente 800 millones de dólares en publicitarsus productos en programas de televisión. Cada pauta comercial varía de acuerdo a la audiencia que tiene. Un programa con varios puntos de rating es más caro que otro que no alcance las cifras que el publicista considera necesarias para la difusión de su producto.


Es así, como la serie de televisión "Al fondo hay sitio" y el programa de competencia, "Esto es Guerra", se han convertido en los espacios publicitarios más caros de la televisión peruana. Cada anuncio, en cualquiera de estos programas, puede costar como mínimo S/ 3500 soles más el 20 % (S/ 700 soles) que es la comisión que le corresponde al canal. Los paquetes para estos programas se venden con veinte anuncios como mínimo, lo que da un total de S/ 84000 soles mensuales por publicitar en cualquiera de estos espacios.

Si el anunciante desea que el conductor o participante del programa, donde está publicitando, haga mención de su producto, en vivo, debe pagar S/ 15000 soles más el 20 % de la comisión del canal, lo que da un aproximado de S/ 18000 soles.

¿Cuántas personas ven televisión en el Perú? 

Los registros del consumo de televisión en el país se incrementan cada año a causa del poder adquisitivo de las familias peruanas.

El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que entre el 2014 y 2015 el número de personas que ven televisión aumentó en las zonas rurales.

Es así que Lima sigue siendo la ciudad del país donde sus habitantes consumen más televisión. De cada cien limeños, 99 se sientan frente al televisor para entretenerse o informarse. En contraposición, el 66% de familias que vive en Ayacucho no ve televisión.


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