La percepción que la población tiene sobre el Congreso es cada vez más negativa, así lo señala la última encuesta nacional urbano rural de GfK para La República. Es así que el 64% de los peruanos desaprueba al Parlamento, cuatro puntos porcentuales más que el mes anterior. Solo el 25% aprueba su labor.



Todo esto se suma también a la alta desaprobación del desempeño de la titular del Parlamento, Luz Salgado, quien pasó de 42% a 48%, acumulando seis puntos –negativos– más que en noviembre. El 27% de los encuestados respalda su gestión.


En detalle, Salgado presenta un mayor rechazo en los sectores A/B (57%) y C (53%).

En las últimas semanas, la tensión y los enfrentamientos entre el Parlamento y el gobierno fueron in crescendo, hecho que se evidenció aún más con la censura del titular de Educación, Jaime Saavedra.

Ante ello, el 42% de la población califica de conflictiva la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, incluso esta cifra se eleva al 47% en el nivel socioeconómico C. El 35% de los peruanos cree que es tensa pero avanza.

El sondeo se realizó del 10 al 13 de diciembre, es decir, dos días antes de la votación de la censura a Saavedra y en medio de las denuncias de las compras de computadoras en el Congreso, las costosas canastas y aguinaldos, la entrega de turrones, entre otros.


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tampoco la pasa bien, cayó cinco puntos porcentuales en el último mes y su aprobación alcanza el 46%, mientras que el 44% no lo apoya. En el análisis, su respaldo se ha visto mermado tanto en Lima (43%) como en provincias (48%).

No obstante, tanto en el sur del país como en el oriente, Kuczynski presenta un alto apoyo, pues alcanza el 58% y el 61%, respectivamente. El desencanto presidencial se evidencia en los sectores C con 45% y D/E con 46%, mientras que su gestión es bien vista en el nivel A/B con 65%.

En general, el promedio de aprobación del mandatario es de 50% en los últimos tres meses. En cuanto a su imagen, al 63% de los encuestados el presidente le genera confianza, mientras que el 61% opina que tiene capacidad para ejercer el cargo.

Kuczynski se ha caracterizado durante los primeros meses por viajar tanto fuera como dentro del país. En este aspecto, el 55% de los peruanos se muestra de acuerdo con que los viajes al interior para ver el avance de las acciones de gobierno deben ser encabezados por él, mientras el 41% considera que esta labor la debe realizar el ministro del sector y el 17% cree que debe hacerlo el premier, Fernando Zavala, que muestra un nivel de aprobación y desaprobación del 35%.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: