Colaboradores del fujimorismo y la familia de la lideresa Keiko Fujimori coinciden en diversos roles en la universidad San Juan Bautista, negocio del excongresista "naranja" José Elías Ávalos, cuyo hermano Miguel integra la bancada de Fuerza Popular. Esta empresa aún no obtiene licencia de la Sunedu para seguir funcionando como universidad.


La madre de Keiko Fujimori, Susana Higuchi, alquila un local a esta empresa por 14 mil dólares mensuales, según registros públicos. En ese local, inscrito como tienda en la Sunarp, funciona el centro de idiomas de la universidad. El contrato, firmado el año pasado, fija varios aumentos al arriendo, por ejemplo a 14 mil 700 dólares en el 2020. En total, el ingreso será mayor a un millón 814 mil dólares en diez años, cifra que hoy supera los seis millones 180 mil soles.


El inmueble pertenece a Higuchi desde que estaba casada con Alberto Fujimori.

La madre de Keiko ayudó a Miguel Elías en su campaña proselitista. Apoyada en andador, lo acompañó en un recorrido en Ica. Fue una de sus contadas apariciones con un candidato al Congreso.

José Elías, presidente fundador del centro de estudios, fue de los primeros tránsfugas en el 2000, año de la re-reelección fujimorista: se puso la camiseta fujimorista apenas ganó.

En el 2002 fundó la universidad San Juan como asociación (no lucrativa). La convirtió en empresa en el 2014, con anuencia de la ex Conafu a poco de publicarse la nueva Ley Universitaria, que prohíbe este cambio.

Miguel Elías, legislador "naranja", hermano de José, ha sido jefe de Logística de esta universidad desde el 2004.
De los noventa

En San Juan Bautista, laboran varios personajes del régimen de los noventa incluido el exjefe de Contrainteligencia del SIN montesinista, Tailor Carbajal. Hoy es el jefe de Seguridad y Salud Ocupacional del negocio educativo de los Elías.

Caído el poder fujimontesinista, Carbajal se hizo abogado con celeridad. En el 2006, solo cuatro años después de fundada la San Juan, esta le dio el grado de bachiller en Derecho y el título de abogado. En el 2012, obtuvo el grado de magíster en Derecho Civil de este centro.

Contactado para esta publicación, Carbajal no quiso responder ninguna pregunta.

También laboran aquí Martha Chávez, como profesora de Derecho; Miriam Schenone, ministra en los noventa, es directora de Derecho; y José Urquizo Olaechea, exsocio de una expareja de Vladimiro Montesinos, Grace Riggs, vicerrector académico y decano de Derecho. El rector Rafael Urrelo Guerra fue congresista fujimorista y el decano Zenón Acharte, de Comunicación y Ciencias Administrativas, es militante de Fuerza Popular.


Según sus estados financieros, el 2015 la universidad tuvo casi 130 millones de ingresos y más de 52 millones de ganancia bruta. En contraste, no aparece bien ubicada en los ranking. En el 2014, era la cuarta universidad privada de la que empleadores no contratarían egresados, según Ipsos.

La República intentó comunicarse con los Elías e Higuchi. Al cierre, no respondieron nuestros mensajes.
La reforma Universitaria en la mira de FP

La nueva Ley Universitaria plantea exigencias a las universidades para que sigan funcionando. Estas suponen mayor inversión o gastos. En abril pasado, el entonces legisladorJosé Elías Ávalos promovía un proyecto para derogar varios artículos de la Ley Universitaria, en claro conflicto de intereses. "(Ese proyecto) busca beneficiarlo a él y a su propia universidad", dijo entonces Daniel Mora, que presidía la comisión de Educación del Parlamento.

Según fuentes de Sunedu, las primeras reuniones que tuvieron con representantes de la universidad San Juan para su licenciamiento fueron tensas. Este centro no ha presentado su solicitud para licenciarse, pero tendrá que hacerlo el próximo año.

Hace unos meses, alumnos de San Juan reclamaron por aumentos en costos de trámites de grados y títulos.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: