El Departamen­to de Justi­cia de los Es­tados Unidos (EE.UU.) reveló que en­tre los años 2005 y 2014 la empresa Odebrecht pagó a funcionarios gu­bernamentales perua­nos sobornos hasta por 29 millones de dólares para “obtener contratos de obras públicas”, ma­niobras que le generaron una ganancias de 143 millones de dólares.

Así lo revela un infor­me producto del acuerdo de colaboración entre las autoridades estadouni­denses y la firma brasile­ña, en la que esta última reconoce que pagó coi­mas por 788 millones de dólares en como Angola, Argentina, Brasil, Vene­zuela, Ecuador, Colom­bia, Guatemala, México, Panamá, República Do­minicana, Mozambique y, por supuesto, Perú.

El presidente de Trans­parencia Internacional, José Ugaz, explicó que Estados Unidos intervie­ne en este caso debido a que Brasil le informó que parte de las coimas de la referida compañía pasaron por Nueva York.


“Estados Unidos tie­ne la FCPA, que es la ley que prohíbe corrupción o pagos de sobornos en el extranjero por cualquiera que esté vinculado con Estados Unidos. Eso les dio jurisdicción para ini­ciar este proceso de cola­boración con Odebrecht, y se une con Brasil y Sui­za”, explicó.

LOS CASOS

En lo que respecta a Perú, se revelaron dos de estas situaciones es­pecíficas: la primera es del 2005 y, según el in­forme, comenzó cuan­do el intermediario de un funcionario de alto ran­go del Gobierno contac­tó a un empleado de la mencionada empresa y le ofreció apoyo en la lici­tación de un proyecto de infraestructura.

El documento agre­ga que el trabajador de Odebrecht se reunió va­rias veces con el media­dor y algunas también con el funcionario en cuestión, tras lo cual se obtuvo la buena pro y se pagó 20 millones de dó­lares a diversas empresas señaladas por el interme­diario.

El segundo caso data de 2008, cuando Odebre­cht presentó una oferta para un contrato de trans­porte. Para obtenerlo, la firma reconoció que pagó 1,4 millones de dó­lares a un alto funciona­rio del Gobierno. Un año después obtuvo la licita­ción, valorizada en unos 400 millones de dólares.

METRO EN LA MIRA

Para la directora del portal Convoca, Mila­gros Salazar, este segun­do caso se trataría del Tramo I de la Línea I del Metro de Lima, pues más de una coincidencia apunta al tren eléctrico.

“En diciembre de 2009, Odebrecht, en con­sorcio con Graña y Mon­tero, logra un contrato para el Tramo I de la Lí­nea I del Metro de Lima. El contexto es polémico, porque Alan García (en­tonces mandatario) apro­bó un sistema legal ex­cepcional que le permitió al consorcio incrementar en más de 400 millones de dólares los tramos I y II de la obra, al margen de la Ley de Contrata­ciones que el mismo go­bierno aprista promul­gó. Tampoco pasó por el SNIP”, relató en conver­sación con Exitosa.

Agregó que Jorge Si­mões Barata, represen­tante de la firma brasi­leña en el Perú, aparece 16 veces en el registro de Palacio de Gobier­no durante el gobierno de García Pérez. De es­tas visitas, detalló, 10 se efectuaron durante el proceso de licitación del Metro de Lima.

“En dos oportunida­des, Simões Barata se re­unió con el exsecretario presidencial Luis Nava Gilbert, quien fundó el estudio Nava & Huesa Abogados, que tuvo entre sus clientes a Odebrecht y a Petrobras”, remarcó.


ZAVALA ASEGURA QUE APOYARÁN LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES

El primer ministro Fernando Zavala informó que el Gobierno efectúa coordinaciones con el Ministerio Público para la recepción de información respecto a los supuestos sobornos que Odebrecht entregó en Perú entre los años 2005 y 2014.

“Creemos que es el órgano al que le corresponde recibir la información, y sobre eso tomar las acciones fiscales y judiciales correspondientes”, dijo Zavala en una conferencia de prensa que se desarrolló luego de una sesión del Consejo de Ministros.

Al respecto, explicó que el Ministerio Público procesará la información que se obtenga de Brasil y de Estados Unidos.

“Somos respetuosos de esas investigaciones. Vamos a apoyar a las instancias pertinentes para que esas investigaciones se profundicen”, manifestó luego de negar que haya algún informe que vincule al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

LO QUE DICE EL DOCUMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.

“Por ejemplo, en 2005, Odebrecht participó en la licitación de un proyecto de infraestructura estatal. Durante el proceso de licitación, un empleado de Odebrecht fue contactado por el intermediario de un alto funcionario del Gobierno peruano, quien ofreció apoyar la oferta de Odebrecht si, en caso de que Odebrecht se adjudicara el proyecto, se pagaban sobornos al funcionario público. Se acordó pagar a través de las empresas propiedad de un intermediario que tenía una relación con el funcionario del Gobierno”.

“Además, en 2008, Odebrecht licita un contrato de transporte gubernamental en Perú. Con el fin de lograr que el comité de licitación de Odebrecht asegure el contrato, Odebrecht acordó pagar 1,4 millones de dólares a un alto funcionario del Gobierno peruano y miembros del comité de licitación del proyecto. En 2009, Odebrecht ganó el contrato, valuado en aproximadamente 400 millones de dólares. Odebrecht pagó los sobornos, que fueron aprobados por ‘El Empleado 6’, con fondos no recortados de la División de Operaciones Estructuradas.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: