La Fiscalía ordenó iniciar una investigación preeliminar contra el expresidente Alan García y otros 12 funcionarios que trabajaron durante la gestión aprista por el delito de enriquecimiento ilícito.
El 22 de diciembre el fiscal superior especializado en delitos de lavado de activos Marcos Villalta tomó la decisión luego de declarar nula la resolución de primera instancia del fiscal José Castellanos al considerar que este archivó una denuncia contra el exmandatario sin haber realizado diligencias preliminares de investigación, informó El Comercio.




La denuncia había sido construida sobre la base de un informe de la megacomisión del Congreso pasado, el cual investigó a la gestión aprista y el presunto desbalance patrimonial de 12 funcionarios que trabajaron bajo la dirección de García Pérez.


Entre ellos se encuentran los exministros Aurelio Pastor, Hernán Garrido Lecca, José Antonio Chang y el exsecretario general del despacho presidencial Luis Nava. También fue incluido el expresidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia Miguel Facundo Chinguel.

El fiscal Castellanos era el encargado de resolver si se abría una investigación contra García y sus funcionarios. Finalmente él decidió archivarlo argumentando que no existían indicios de lavado de activos ni tampoco de la existencia de una organización criminal.


Cambio de decisión

Ante la decisión de Castellanos, la Procuraduría de Lavado de Activos presentó una queja y pidió que una instancia superior resolviera si el caso debía ser archivado, relata El Comercio.

Ante esto, el fiscal superior Villalta analizó el caso y concluyó que Castellanos incurrió “en un vicio procesal insalvable” al haber archivado la investigación sin haber hecho diligencias preliminares.

Tras ello, ordenó que se inicie una investigación preeliminar al mandatario y a los otros funcionarios involucrados por el presunto delito de lavado de activos, bajo la modalidad de conversión, ocultamiento.

El Comercio indicó que la resolución que reabre la indagación será publicada en los próximos días.

Dispuesto a colaborar

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el expresidente Alan García manifestó su voluntad de colaborar con la investigación señalando que no tiene “nada que ocultar”.

“Expreso mi decisión de colaborar con voluntad y transparencia a cualquier investigación. No hay nada que ocultar”, escribió en Twitter.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: