Gracias a su mayoría congresal, Fuerza Popular elegirá a cuatro miembros del TC para presuntamente declarar inconstitucional la sentencia del expresidente por secuestro agravado pues esta prohíbe dicho beneficio. El fujimorismo pondría como precedente el caso del coronel Mejía León, que el año pasado obtuvo su semilibertad pese a que fue sentenciado por homicidio calificado de lesa humanidad.




A través de diversas fuentes, Exitosa tuvo conocimiento que el aparato legal del fujimorismo habría decidido que el único camino para que el exmandatario pueda salir libre, “por la puerta grande”, es declarando inconstitucional, a través de un hábeas corpus, su sentencia de 25 años de prisión por secuestro agravado del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

Ocurre que este delito, en el actual Código Penal, no posee el beneficio del 2×1. Es decir, los condenados por secuestro agravado, como es el caso de Fujimori, no pueden acceder a la semilibertad, al cumplir la mitad de su condena gracias a su buena conducta (paradójicamente esa ley fue promulgada en la década de los 90).


En los próximos dos años, el Congreso tiene que elegir a cuatro miembros de los siete integrantes que conforman el Tribunal Constitucional. Cada miembro es elegido por 87 votos, en el Parlamento, o sea por mayoría calificada.

Si bien la bancada de Fuerza Popular posee 72 legisladores, el fujimorismo recurriría al apoyo de congresistas amigos de otras bancadas con los que negociaría para obtener dicho objetivo: elegir a cuatro miembros afines a su tienda para obtener la mayoría en el TC y conseguir supuestamente la libertad del exmandatario.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: