El nuevo representante en Lima de Odebrecht, Mauricio Cruz, planteó que la constructora brasileña está dispuesta firmar un acuerdo con la justicia de nuestro país para seguir activa, pese a los sobornos por hasta US$ 29 millones que hizo a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014.

El funcionario prevé aplicar la misma fórmula que acordó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para revelar información que permita identificar a los involucrados en actos ilegales para adjudicarse obras en todo el mundo.




"Basados en la experiencia que tuvimos en países como Estados Unidos, Brasil y Suiza, reconocemos la importancia del uso de mecanismos de cooperación con la justicia, buscando reparar daños", sostuvo Cruz según cita la agencia Andina.



Esta salida a la crisis que enfrenta la constructora de Brasil ocurre cuando el primer ministro Fernando Zavala anunció que las empresas sancionadas por actos de corrupción no volverán a participar en nuevas licitaciones. 

“En caso de Odebrecht y otras (empresas) no van a poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando haya existido sanciones por actos de corrupción, o en este caso donde ellos mismos (Odebrecht) han admitido este tipo de conductas”, dijo el premier el último miércoles.


Además, el Consejo de Defensa Jurídica del Estado anunció hace unos días la creación de una comisión que analice la información de las entidades jurídicas respecto a este caso. El procurador Amado Enco, titular de este equipo especial, sostuvo que “hay certeza” de los sobornos que hizo Odebrecht para la concesión de obras.

"Hay certeza plena de que hubo sobornos para la concesión de obras. Tenemos una línea de tiempo para investigar y el reconocimiento de una suma de dinero que consideramos es muchísimo más", señaló Enco Tirado a TV Perú. 

Cabe anotar que desde el 2005 al 2014 la constructora participó en más de 40 proyectos de inversión. Estos se adjudicaron durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: