Los supermercados, aquellos lugares en donde usted o yo realizamos nuestras compras al menos una vez a la semana, gozarán de beneficios tributarios cercanos a los S/ 1.000 millones anuales, es decir, dejarán de ser recaudados por el Estado a partir del 2017 gracias al Congreso.

Y es que ayer, el Pleno aprobó por mayoría el proyecto de Ley 584, de iniciativa del grupo parlamentario Fuerza Popular, sobre el límite de deducibilidad de gastos de donaciones de alimentos para efectos del Impuesto a la Renta (IR).

El congresista Jorge Del Castillo recordó que en los últimos días del gobierno de Ollanta Humala, el Congreso aprobó una ley que brindaba exoneraciones tributarias a los supermercados y aunque la norma no fue promulgada, sí vio la luz gracias a la nueva presidenta del Congreso, Luz Salgado, quien promulgó la norma el pasado 2 de agosto.
Se debe apuntar que al tratarse de una ley de carácter tributario debía entrar en vigencia a partir del 2017, pero a diferencia de la ley aprobada ayer, la norma promulgada por Salgado señalaba que los supermercados podían deducir el 10% de su renta neta si es que donan alimentos por caducar pero aún en buen estado.
Esta ley no va más pero ha sido reemplazada por una norma que triplicará la exoneración a las grandes cadenas de supermercados.
Indica que "los gastos por concepto de donaciones de alimentos en buen estado que hubieran perdido el valor comercial y se encuentren aptos para el consumo humano que se realicen a las entidades perceptoras de donaciones (...). La deducción para estos casos no podrá exceder del 3% del total de las ventas netas del ejercicio que realice el contribuyente".
El ajuste que se hizo a la norma fijó en 1,5% la deducción.
Un hecho que no debe pasar desapercibido es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió opinión desfavorable respecto al proyecto de ley, pues considera que a diferencia de la ley promulgada en agosto, en esta última los montos donados sí están siempre alejados del valor del 10% de la renta neta y muy por debajo del límite propuesto de 3% sobre las ventas netas.

Para el 2015, el 3% del valor de las ventas netas de los supermercados ascendió a S/ 1.874 millones, por lo que se estima que el 1,5% significará S/ 937 millones de beneficios tributarios.
El congresista Del Castillo advierte que un elemento adicional que despierta la suspicacia respecto a esta autógrafa de ley, que podría ser observada por el Ejecutivo si es congruente con la posición del MEF, es que los supermercados no venden únicamente alimentos.
Un estudio de Maximixe precisa que en el 2015 las ventas de alimentos, frutas y verduras representaron solo el 41% del total de ventas de supermercados como Wong o Plaza Vea, mientras que el 59% restante corresponde a bebidas, muebles, equipos de uso doméstico, repuestos, productos textiles, entre otros. Recuerde que la Ley habla de ventas netas.
Al respecto, el congresista y vocero de Peruanos Por el Kambio, Carlos Bruce, señaló que apoyaron la propuesta porque la única forma que hoy tiene una empresa para deducir IR por un alimento por vencerse es incinerarlo en presencia de un notario y no donándolo.
"Acogiendo la observación del MEF es que se bajó de 3% a 1,5% de las ventas netas y podría ser aprobada en la presente legislatura si el Ejecutivo no la observa", anotó.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: