José Ugaz conversó con La República sobre el caso Odebrecht y las coimas que, ha admitido la constructora, pagó a funcionarios peruanos para la obtención de contratos. Los fiscales brasileños del caso Lava Jato le dijeron –hace unas tres semanas– que la información detallada sobre el Perú podría ser compartida a mediados del año entrante, hacia octubre. Según Ugaz, lo que va a llegar desde el Brasil va a suponer un cataclismo político "de grado nueve". Y advierte dos cosas que vale tomar en cuenta: los 29 millones de sobornos declarados por Odebrecht van a quedar pequeños cuando la investigación avance. Y segundo, hay que echarle un buen ojo a los contratos celebrados durante el gobierno fujimorista.

¿Qué clase de información cree que llegará de Brasil? ¿Suficiente para un terremoto político?

Va a ser un sismo por encima de los nueve grados. Porque, se intuye por el convenio marco de Estados, se trata de funcionarios de muy alto nivel, de rango ministerial hacia arriba. Y eso, le aseguro, va a remecer la estructura de todo el país porque estamos hablando de todas las fuerzas políticas. Como usted bien dice, Odebrecht no solo trabajó en el país a partir del régimen de Toledo. Trabaja desde el gobierno de Fujimori, desde el primer gobierno de García.



Es la clase política en general la que estará en abierto entredicho.




Este es un problema de la clase política en general. Esto no es responsabilidad de un solo partido. Y eso demuestra que el problema de la corrupción en el Perú no es culpa de una persona. No. Es algo estructural y sistémico.



Si las responsabilidades, parece, se repartirán entre autoridades que ejercieron cargos ministeriales hacia arriba, entonces esto podría alcanzar, sin problemas, a Palacio de Gobierno. No tengo ninguna duda de eso.

Odebrecht inicia sus operaciones en Perú en el año 1979 con la construcción de Charcani V (Arequipa), luego en 1988 con la irrigacion Chavimochic.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: