El Ministerio Público de Suiza determinó que los aportes y donaciones a las campañas de partidos políticos y dirigentes formaban parte del esquema de sobornos de la empresa Odebrecht, según un comunicado público emitido por esa entidad.



Los fiscales suizos están analizando más de dos millones de documentos incautados a la División de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña, en donde se incluyen los pagos ilegales realizados en el Perú.



Esa división, compuesta por hasta siete personas, operaba desde Miami, pero su principal programa informático, el sistema MyWebDay, tenía su base en Suiza. Eso es lo que Suiza incautó. La Fiscalía peruana ya ha tenido acceso a parte de toda esa documentación.

Los documentos confirmarían el trasfondo irregular de los aportes que las constructoras brasileñas realizaron en el Perú durante las últimas tres campañas electorales. Además, de las donaciones realizadas a políticos peruanos.

Toledo

Al respecto, el informe del ex congresista Juan Pari, de la comisión investigadora del Congreso, determinó que las constructoras brasileñas hicieron aportes a las campañas del 2006 de Alejandro Toledo, donaciones al ex presidente Alan García y posibles aportes al ex presidente Ollanta Humala con fines ajenos a la promoción y consolidación de la democracia.

Por ejemplo, en la campaña electoral de 2011, Perú Posible recibió 698,845 soles, entre el 16 y 26 de noviembre del 2010. El dinero vino de parte de Constructora Camargo Correa, con dos aportes de 168 mil soles cada uno.

PP (que postuló a Toledo a la presidencia) también recibió de Queiroz Galvao Sucursal del Perú 180 mil soles y de Galvao Engenharia SA Sucursal del Perú 182,845 soles.


El ex congresista Juan Pari señaló que estos aportes podrían ser una retribución a la adjudicación del tramo 4 de la vía Interoceánica, efectuada por el ex presidente Toledo dos días antes de dejar el gobierno, en julio de 2006.

Luego, entre el 2009 y el 2011, Toledo recibió 71,536 dólares de Odebrecht Perú Ingenieria para su ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, constituida el 11 de agosto de 2006, dos semanas después de dejar la presidencia. Entre los miembros del consejo directivo de la ONG se encontraba el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Humala y García

Pari señaló que la falta de transparencia en las finanzas de los partidos políticos impide analizar quiénes son los reales aportantes durante el periodo de análisis.

En este sentido resaltó la declaración obtenida durante el proceso seguido a Nadine Heredia. Un colaborador eficaz habló de un aporte de Odebrecht en efectivo por 400 mil dólares para la campaña de Ollanta Humala en el 2006.

En este esquema también se incluiría al Cristo del Pacífico que el expresidente Alan García instaló en el Morro Solar, casi cuando estaba a punto de dejar el poder.

Esta obra fue construida con un aporte personal de García de 100 mil soles y de empresarios brasileños que, luego se supo, integraban la Asociación Odebrecht para el Desarrollo Sostenible y la Conservación. Esta colaboración fue de 833,437 dólares, aprobados por Darcy Machado Filho y Jorge Barata.

Alan García: investigación y conferencias

Los fiscales peruanos están evaluando las denuncias sobre presuntos actos de corrupción de altos funcionarios archivadas en los últimos años. Esto a la luz de la información que está llegando de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

En una primera decisión, el fiscal superior, Marcos Villalta, reabrió una investigación al ex presidente Alan García y otros 12 funcionarios de su gobierno por lavado de activos. El caso se sustenta en el informe de la Megacomisión, que se considera no fue suficientemente investigado.

Un dato que se tendrá en cuenta es la declaración de ingresos que García presentó a la Fiscalía. Allí reportó ingresos de 830 mil dólares por conferencias, una de las cuales (por 100 mil dólares) fue dictada en la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo. Una cifra similar a la donación que recibió para el Cristo del Pacífico.

Claves

El ex presidente Alan García reiteró ayer su disposición a colaborar con las investigaciones.

"Tres veces investigaron fiscales y Congreso mis ingresos y vivienda, sin hallar nada malo", afirmó por las redes sociales.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: