Desde hoy no se podrá comprar ni vender una línea celular prepago sin que el usuario haya sido previamente identificado de manera biométrica. Es decir, con el reconocimiento de su huella dactilar y de sus datos personales en el Reniec.

Desde junio último, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha supervisado la implementación del sistema de identificación biométrica que tanto las empresas como sus distribuidores deberán aplicar desde hoy.

Esta medida busca contribuir con la seguridad ciudadana reduciendo la suplantación de identidad que es aprovechada por los delincuentes para cometer extorsiones.

Respecto al costo que significará para los distribuidores de líneas celulares prepago la adquisición de los huelleros biométricos, el presidente del Osiptel, Gonzalo Ruiz, resaltó que las empresas operadoras asumirán esos gastos.

En caso de incumplimiento se aplicarán sanciones económicas que van desde 150 UIT hasta 300 UIT (entre 607 mil 500 y un millón 215 mil soles).

De las cuatro empresas operadoras de telefonía móvil, Claro ha interpuesto una demanda para anular la obligación de la identificación biométrica ante el Indecopi.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: