El exministro aprista, Enrique Cornejo, negó tener responsabilidad política en el caso de los pagos de sobornos de Odebrecht a dos funcionarios por la obra de la línea 1 del metro de Lima, cuando él era ministro de Transportes. En una entrevista en el programa Panorama aseguró que no tenía información sobre los actos ilícitos del ahora prófugo Jorge Cuba (exviceministro de Comunicaciones) pues de lo contrario, dijo, lo habría denunciado. 



"Hay en la vida y en la actividad profesional y en este caso en la política, situaciones en las que uno confía en gente que profesionalmente es capaz, pero que en paralelo está haciendo una vida criminal (...) si me hubieran dicho que el señor fulano de tal tenía una situación que se debió prever, que indicaba algo irregular, entonces yo asumiría mi responsabilidad", comentó.


Cornejo aseguró que cuando se revelen los nombres de todos los funcionarios que recibieron sobornos para favorecer en las licitaciones a la constructora brasileña, el suyo no aparecerá. "Juro que no tengo absolutamente nada que ver con sobornos de Odebrecht", dijo. 

Sobrecostos y coimas. El también excandidato a la alcaldía de Lima rechazó que haya habido sobrecostos en la construcción de la línea 1 del Metro. En tal sentido comentó que las coimas no provendrían de los fondos destinados para esa obra.

"Yo creo que los que han hecho esto lo han cometido independientemente de la obra. Es decir, por alguna razón que tendremos que entender cuando los fiscales hagan su trabajo, estas personas han recibido un dinero (...). El error que se está cometiendo ahora es que se está tratando de imputar a la obra la razón de la coima (...) pero la obra está bien construida, sin sobrecostos y de acuerdo a ley", afirmó. 

Cuentas y condecoraciones. Cornejo negó tener cuentas en el extranjero. También rechazó tener testaferros. "No tengo cuentas en ningún otro lado que no sea el Perú. Mis cuentas están tremendamente auditadas. Ni testaferros, ni terceros, ni segundos, ni indirectos; yo valoro mucho mi nombre y el de mi familia y no estoy en ninguno de esos temas".


Sobre la condecoración al encarcelado Edwin Luyo por su trabajo en el comité especial que licitó el Metro de Lima, dijo que condecoró a todo el equipo "porque esa obra se hizo en 18 meses y fue premio nacional de ingeniería del Colegio de ingenieros". "Lamentablemente (la obra) está manchada ahora por algunos que cobraron coimas", reconoció. 

La relación entre Cornejo y Jorge Cuba. El prófugo exviceministro de Comunicaciones del gobierno aprista trabajó con Enrique Cornejo desde 1988 hasta 1991, donde fue gerente de Supervisión de Comercio Exterior del Instituto de Comercio Exterior (ICE). Entre 2008 y 2009 fue su asesor ministerial y luego asumió como viceministro. En el 2014 fue el jefe de su equipo técnico en su campaña por la alcaldía de Lima y en el 2016 apoyó a la campaña electoral de Alan García.

La semana pasada la Contraloría de la República informó que la megaobra de la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final. Luyo y Cuba habría recibido más de 7 millones de Odebrecht según las investigaciones del Ministerio Público. Aún falta saber quiénes fueron beneficiados con la millonaria coima.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: