Tras la presenta­ción del premier Fernando Zava­la y cinco minis­tros de Estado ante la Co­misión de Constitución, el fujimorista Héctor Becerril adelantó que su bancada observará algunos decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo, al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso, sobre todo, los que tienen que ver con te­mas de salud.

“Hay muy pocos te­mas que creemos que no están dentro del marco de las facultades y otros que son inconstituciona­les, pero son pocos. Nues­tra atingencia es respecto a la legislación en salud. En todo lo demás no ha­brá mucho problema”, indicó en Canal N. 

Sobre el particular, el le­gislador criticó la trans­ferencia del Instituto Na­cional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) al Mi­nisterio de Salud (Minsa), al señalar que generaría un caos muy grave para los pacientes de cáncer.

“Esto es gravísimo. Pri­mero el Ministerio de Sa­lud tiene que volver a to­mar el rol rector en lo que salud compete, fortalecer­se. Y, de repente, ahí sí po­dría llevar al Inen”, alegó.

En respuesta, el voce­ro pepekausa Juan She­put aclaró que esta norma del Ejecutivo no excede el marco de las facultades, tal como lo aseveran los fujimoristas.

Según dijo, pedir que el Inen permanezca como un Organismo Público Descentralizado (OPD) independiente no tiene sentido cuando lo que se busca es mejorar la cali­dad los servicios.


SÍ TENEMOS FACULTADES

Ante la prensa regional, el premier Fernando Zavala reiteró que el Ejecutivo sí contó con facultades para legislar en temas relacionados a salud, ya que estos se encuentran vinculados al servicio que desde el Estado se presta al ciudadano. De esta manera, descartó lo expuesto por el fujimorismo.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: