A pesar de que fue parte del consorcio Ga­soducto Sur Peruano (GSP), en el que Odebrecht tenía una par­ticipación mayoritaria y al que se le canceló la concesión, la constructo­ra peruana Graña y Mon­tero (GyM) afirmó que no está inhabilitada para participar en la nueva li­citación de la megaobra.


La gerente legal de fi­nanciamiento de Graña y Montero, María del Pilar Sabogal, aseguró que la compañía peruana no está imposibilitada de postular al proceso que se convo­cará para concluir la eje­cución del proyecto.


Como se sabe, el Go­bierno anunció que espera desarrollar una nueva lici­tación del gasoducto en un plazo de nueve meses.

De otro lado, Sabogal detalló que la firma pe­ruana registró una pér­dida de 130 millones de soles (39.4 millones de dólares) en el cuarto tri­mestre del año pasado.

Asimismo, por medio de un comunicado, Graña y Montero informó que su directorio aprobó la venta de activos no estratégicos por 300 millones de dó­lares, plan que se ejecuta­rá para garantizar el pago de sus obligaciones finan­cieras luego de la can­celación del contrato del Gasoducto Sur Peruano, proyecto que compartía con Odebrecht y la espa­ñola Enagás.

DEBE ABSTENERCE

En oposición, la congre­sista Karina Beteta, inte­grante de la comisión Lava Jato, aseveró que la cons­tructora peruana debería de abstenerse y no insis­tir de participar en la lici­tación del GSP, por lo me­nos hasta que culminen las investigaciones contra Odebrecht, que su exsocia.


“La empresa Graña y Montero no tiene autori­dad para exigir al Gobier­no que pueda participar mientras dure la investiga­ción. Si bien es cierto que no se puede decir que es­tán sentenciadas, tampoco se puede asegurar que es­tán limpias de este acto de corrupción por coimas”, declaró la parlamentaria a Exitosa.

Beteta aseguró que GyM debería enfocarse en demostrar al Ministe­rio Público y a la comi­sión Lava Jato que no sa­bía nada de las actividades de irregulares de Odebre­cht, como en diversas oca­siones anteriores sostuvo.

VENDERÍAN CHAVIMOCHIC III

Graña y Montero anuncia también que tiene intenciones de vender su participación en el proyecto de irrigación Chavimochic III, ubicado en el departamento de la Libertad. En el consorcio respectivo, la firma peruana es socia minoritaria y la mayor representación la ostenta Odebrecht.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: