En los últimos 38 años, desde 1979 hasta hoy, Constructora Norberto Odebrecht ha participado en 63 obras, en nuestro país, con el sector privado (12) y público (51), de acuerdo con archivos de contrataciones con el Estado y de la página web de la empresa.



Cerca de la mitad de estas obras, 30, se ejecutaron en la administración de Alberto Fujimori, entre los años 1993 y 1999. Esto se puede apreciar claramente en la relación de proyectos que acompaña esta nota.


Antes del gobierno de Fujimori, la participación de la empresa constructora brasileña en obras públicas en nuestro país era mínima.


Solo se cuenta la construcción de la hidroeléctrica Charcani V en las postrimerías del gobierno militar de Francisco Morales Bermúdez y el Proyecto Especial Chavimochic, etapas I y II en 1988, en el primer gobierno de Alan García Pérez.

Las contrataciones con el Estado crecieron notablemente en el gobierno de Fujimori, incluso más que en los tres gobiernos siguientes a la restauración de la democracia en el país.
Inversión pública

De las 30 obras ejecutadas por Odebrecht en la administración de Fujimori, cuatro fueron privadas y 26 públicas. Los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala totalizaron apenas 24 proyectos públicos. Ocho fueron privados.

En la década de los años 90, Odebrecht participó en construcción de carreteras, plantas de tratamiento de agua y centrales hidroeléctricas, como la de San Gabán. Todas con inversión pública.


Entre las privadas, el desarrollo de mina Cerro Verde, Yanacocha, carretera de acceso a Antamina y la ampliación de la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.

El siguiente gobierno por cantidad de obras ejecutadas fueron los dos de García Pérez, es decir, 10 años, al igual que Fujimori.

Sin embargo, los dos periodos de García totalizaron 13 obras, de las cuales 5 fueron privadas y 8 públicas.

Con Alejandro Toledo fueron nueve, y con Ollanta Humala, 10 proyectos, en total. Es decir, los contratos con el Estado de Odebrecht en el gobierno de Fujimori superaron cualquier otra década o gobierno y todos fueron por inversión pública.

En cambio en los últimos 15 años, de las 24 obras de Odebrecht, 10 son concesiones, es decir, inversión de la empresa para construir la obra. El beneficio lo verá después.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: