En los últimos siete años la cantidad de peruanos sin acceso a agua potable en casa se redujo a la mitad, a cinco millones de ciudadanos; sin embargo, el pago por el agua sigue siendo elevado para quienes lo consiguen a través de baldes, mangueras o camiones cisternas.



Mientras a una persona con red de agua potable mil litros del líquido le cuestan entre S/ 2 y S/ 2.50; a una sin conexión, cinco veces más: 15 soles, según la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Por esta razon quienes no disponen del recurso en sus hogares gastan menos de 50 litros al día.


En los asentamientos humanos de la capital las familias sin acceso a la red del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) pagan en promedio 10 soles por 1000 litros de agua potable que reciben a través de mangueras (de viviendas que sí disponen del recurso) o de camiones cisternas. El precio es cuatro veces el costo que pagarían si tuvieran en casa agua potable.
Noticias Relacionadas

En Tumbes el valor estimado por esos 1000 litros es de S/ 1.20. En las zonas sin acceso a este servicio, el recurso se adquiere por cilindros de 125 litros que cuestan 5 soles cada uno. Si un ciudadano quiere recolectar unas 2000 botellas personales de agua mineral (1000 litros) tiene que pagar 40 soles: 33 veces más el costo promedio por hogares con conexión de agua en casa.

El agua en la ciudad de Lambayeque cuesta S/ 1.41 el m3 (1000 litros). En los asentamientos humanos el pago por algunos recipientes del recurso varía entre 5 y 10 soles; y solo se accede a él de 3 a 4 veces por semana.


Un recurso para vivir mejor

Evitar las diferencias económicas dentro del país en el pago por el agua potable será posible cuando estos 5 millones de peruanos tengan el servicio en casa, y no tengan que subir o bajar cerros para juntarla.

Para acabar con esta brecha, el Estado requiere unos 54 mil millones de soles en infraestructura, de acuerdo al Plan nacional de inversiones en el sector saneamiento (2014-2021). Este dinero equivale al sueldo de 26 millones de directores de colegios nacionales pertenecientes a la primera escala magisterial con una jornada laboral de 40 horas semanales. Del monto total, 16 mil millones son necesarios para que los 800 mil ciudadanos que carecen de agua potable en Lima tengan también tengan el servicio en casa, según la Sunass.

Durante la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) de noviembre pasado, el presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi dijo que al 2021 el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski invertirá hasta 45 mil millones de soles en obras de agua y saneamiento. Con esta inversión se planea cubrir la falta de agua al 100% en la zona urbana.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: