Odebrecht se ha comprometido a entregar al Estado peruano la suma de S/ 30 millones en los próximos días. Ello como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse en el proceso penal por las coimas por US$29 millones que la empresa aceptó haber pagado a funcionarios públicos de nuestro país entre el 2005 y 2014 con el fin de adjudicarse obras.



Así lo informó el Ministerio Público a través de un comunicado, en el que da cuenta de que el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios suscribió luego de varias semanas de negociación un convenio preliminar con la compañía brasileña. Por este acuerdo, Odebrecht se comprometió también a entregar información y documentación relevante para la investigación.



El Ministerio Público calificó como “hecho inédito” la entrega anticipada de un monto al Estado Peruano como concepto de devolución de ganancias ilícitas. En esa línea, recordó que en las negociaciones de Odebrecht con otros países como Brasil, Estados Unidos o Suiza no se hizo efectivo este tipo de adelanto a cuenta. Sin embargo, en el caso peruano, fue una exigencia de la fiscalía para iniciar las conversaciones.

Sin embargo, el Ministerio Público precisó que el citado monto no debe entenderse como la cuantificación total, la que se determinará en el acuerdo final, ni tampoco tiene que vincularse con la reparación civil o indemnización, sino con las ganancias provenientes del delito que son materia de decomiso.

“Es necesario indicar que este acuerdo preliminar es exclusivamente con la persona jurídica, no así con las personas naturales que la conforman o ejecutivos que laboren o hayan laborado en la empresa”, aclaró también el Ministerio Público en su comunicado.


El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, cuyo despacho investiga desde noviembre el caso, adelantó que el dinero será depositado en las cuentas del Estado peruano, pertenecientes a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

En tanto, la información que entregue la empresa brasileña al Ministerio Público será sometida a un procedimiento de corroboración y valoración de su utilidad y trascendencia, con la finalidad de determinar medidas que puedan corresponder al acuerdo final.

“Cabe señalar que las autoridades competentes de Brasil, EE.UU. y Suiza, también celebraron acuerdos con la empresa Odebrecht, tal como ha sido difundido por los medios de comunicación nacional e internacional. En el caso del Perú estamos realizando un acuerdo preliminar para agilizar la obtención de información. Queda claro que la fiscalía peruana continua los avances de investigación con Suiza, Brasil y otros países”, sentenció finalmente la fiscalía.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: