La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno limpió al congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca de falsedad genérica y falsa declaración. El parlamentario llenó con datos falsos su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para inscribirse como candidato de Fuerza Popular. 



Con este pronunciamiento, el legislador literalmente se salvó de ser investigado por ambos delitos. A favor de él, la Sala declaró fundada una improcedencia de acción planteada por su defensa.


La decisión fue tomada por los vocales Reynaldo Luque Mamani (director de debates), Oscar Ayestas Ardiles y Melchor Gaspar Coaguila Salazar.

Los magistrados consideraron que si bien hay datos falsos, no hay perjuicio a la sociedad. Argumentan que para ser candidato al Congreso solo se requiere ser peruano de nacimiento, tener 25 años, gozar de sufragio y tener DNI. No se requiere estudios básicos o superiores. Respecto al delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, los magistrados consideraron que tampoco cabría imputarse este delito, porque la falsedad en su declaración no se produjo dentro de un proceso contencioso. La decisión de los tres magistrados ha provocado que la investigación concluya y se envíe al archivo.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: