El Séptimo Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la demanda interpuesta por el economista Oscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para que reconozca el matrimonio que contrajo con su pareja en el extranjero.

“(…) Se ordena a la entidad demandada (Reniec) cumpla con reconocer e inscribir el matrimonio celebrado por el demandante en el extranjero en el Registro Civil correspondiente”, se lee en el fallo de primera instancia.



El pedido de inscripción a la entidad de registro se presentó el 12 de enero del 2012 y se solicitó reconocer las nupcias que contrajo Ugarteche Galarza con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes. Sin embargo, en marzo del mismo año se declaró la improcedencia de la solicitud.

Una batalla legal para demostrar la legalidad de su matrimonio y el reconocimiento de ello ante las autoridades peruanas, fue lo que aconteció en los años posteriores. Para alentar su posición, la defensa de Oscar Ugarteche se amparó en pactos internacionales y los Derechos Humanos hasta conseguir un fallo favorable.


“Esta judicatura considera que dicho dispositivo legal debe ser interpretado conforme a los cambios y exigencias que nuestra sociedad reclama, y al haber quedado demostrado que a la fecha un gran sector de la población reclama algún tipo de reconocimiento a las parejas homosexuales (…) dichas personas pueden reclamar la protección de sus derechos por la vía judicial”, señala una parte de la resolución. 

Cabe anotar que esta resolución marca un precedente en nuestro país sobre el matrimonio igualitario. El Congreso de la República, por su parte, se prepara para discutir un nuevo proyecto sobre la Unión Civil. 


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: