En diálogo con la prensa, el presidente Pe­dro Pablo Ku­czynski (PPK) criticó que durante los gobier­nos de Alan García y Ollanta Humala se si­guiera contratando a la empresa Odebrecht pese a que ya había sospechas de corrupción en torno a la constructora brasileña relacionadas al pago de coimas.

“Obviamente, pare­ce que ha habido corrup­ción. Se hablaba de esto desde hace años, y ¿por qué se siguió contratan­do [con la empresa] en los dos gobiernos re­cientes si había todas es­tas sospechas? Esa es la principal crítica”, indicó.



El mandatario descar­tó que durante la gestión del expresidente Alejan­dro Toledo, en la que se desempeñó como minis­tro de Economía, se haya construido un solo centí­metro de la carretera In­teroceánica, investiga­da por hallarse presuntos actos de corrupción.

“Fue una negociación que ocurrió al final del gobierno [de Toledo] a raíz de una ley presentada en el Congreso. La construcción comenzó después y terminó ya en el gobierno que antecede al mío”, dijo.

DEBIDO PROCESO

Respecto a la indaga­ción fiscal por el caso Lava Jato, PPK aclaró que no es abogado como para decir que esto avan­za lentamente, tal como lo sostiene la oposición. “El fiscal ha enviado una delegación a Brasil para averiguar los hechos, y lo está haciendo. No pue­do decir que está yendo muy lento, de repente en Colombia se adelantaron un poco más rápido y no­sotros aceleraremos tam­bién”, acotó.


Remarcó que hay mu­chas críticas justificadas respecto al avance de las pesquisas en la Fiscalía, pero precisó que hay un debido proceso que se debe seguir, de lo con­trario, el Estado perua­no podría exponerse ante un reclamo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

NO AMPLIARÁN PLAZO PARA CERRAR VENTA DE GASODUCTO

Pedro Pablo Ku­czynski adelantó que no se ampliará la fe­cha del cierre finan­ciero del proyecto del Gasoducto Sur Perua­no, que vence el mar­tes 24 de enero, pese a que la empresa bra­sileña Odebrecht so­licitó una prórroga del plazo para la ven­ta de sus acciones en diciembre del año pa­sado.

Según explicó, de llegarse a concretar la venta de la participa­ción de la constructo­ra en el proyecto, se está viendo la posi­bilidad de que, como parte de ese dinero, se segregue en un fi­deicomiso para finan­ciar los daños y per­juicios que se tendrán que demostrar en un tribunal.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: