El ex presidente Alejandro Toledo correría la misma suerte que la ex pareja presidencial Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. La Procuraduría de Lavado de Activos a cargo de Janet Briones solicitó, el pasado 16 de enero, a la fiscal Manuela Villar –que investiga el caso Ecoteva– que se le varíen las reglas de conducta al ex mandatario, entre las cuales figura que solicite una autorización judicial para abandonar el país.

Además, debería firmar el cuaderno de control biométrico cada 30 días en las oficinas del Poder Judicial.

De aprobarse el pedido en el Poder Judicial, se tendrá que informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones para que ejerza el control correspondiente sobre el ex presidente cuando salga del país.

La solicitud también alcanza a la ex primera dama Eliane Karp y al empresario israelí Josef Maiman.

Además, precisa que Toledo no deberá ausentarse de la localidad ni variar de domicilio sin autorización del juez.

La solicitud de la procuradora Briones considera que debido a la gravedad de los hechos, los daños causados al Estado y al peligro de fuga de los implicados se debe modificar las reglas de conducta.

Agregó que debido a la facilidad con la que los procesados vienen efectuando viajes al extranjero, no estaría garantizada su presencia en el país.

Toledo actualmente cuenta con mandato de comparecencia restringida, debido a las nuevas evidencias en el caso Ecoteva. Cabe recordar que el líder de Perú Posible es investigado por el presunto delito de lavado de activos a raíz de la compra de una casa en Las Casuarinas y una oficina en Surco por casi US$5 millones.

NOTA:

La empresa brasileña Camargo Correa transfirió, en el 2006, US$91,000 a la cuenta de una empresa de Josef Maiman (amigo del ex mandatario) en el Reino Unido.

La comisión Lava Jato informó que el primer ex presidente citado sería Alejandro Toledo para que explique sobre las presuntas coimas durante su gestión.

La legisladora Yeni Vilcatoma pidió al titular del grupo de trabajo que Toledo pase a calidad de investigado.

Fuente: PERU21

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: