El congresista Kenji Fujimori no será investigado en la Comisión de Ética gracias al voto de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular. Úrsula Letona, Juan Carlos Gonzales, Milagros Takayama y Segundo Tapia mandaron al archivo la denuncia contra el parlamentario por entregar regalos en dos centros educativos del poblado de Tinta, en el Cusco.



Incluso, Tapia, presidente del grupo, tuvo que hacer uso de su voto dirimente para salvar al menor de los Fujimori Higuchi de la pesquisa.


Durante el debate del informe de la secretaría técnica de la comisión, el parlamentario aprista Mauricio Mulder consideró que el hijo del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori “hace poliquetería barata” al entregar computadoras y otros donativos durante la semana de representación.

A su turno, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) sostuvo que el proselitismo hecho por el parlamentario de Fuerza Popular “atenta contra la función pública”.

También cuestionó que la Comisión de Ética, con votos del fujimorismo, hayan decidido no abrirle una investigación. “Mejor cerremos esta comisión”, agregó.


En defensa de Kenji Fujimori, Tapia afirmó que la entrega de las computadoras no se realizó durante la semana de representación y que los fondos utilizados no fueron públicos, tal y como lo señala el informe de la secretaría técnica, cuyo contenido adelantó El Comercio en la víspera.

“De acuerdo al cronograma, la semana de representación fue del 31 de octubre al 4 de noviembre del 2016, y no el 28 de octubre del 2016 [día que Fujimori entregó los bienes] […] Además, se trata de bienes privados; es decir no habido aprovechamiento de algo que es público”, señala el documento.


Respecto a los principios de transparencia, honradez y veracidad, la secretaria técnica señala que de acuerdo a la información del Jurado Nacional de Elecciones, en dicha fecha “el país no se encontraba en campaña electoral, tampoco se encontraba finalizando un mandato congresal”, por lo tanto, Kenji Fujimori no cometió ninguna infracción.

En otro momento, la Comisión de Ética también mandó al archivo la denuncia presentada contra la presidenta del Congreso, Luz Salgado, por la presunta compra irregular de computadoras.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: