A pedido de la fiscalía de lavado de activos, el Poder Judicial, a través de la jueza Bárbara Oré Torre, levantó el secreto bancario y la reserva tributaria y de la identidad bursátil del empresario Joaquín Ramírez Gamarra, ex secretario general de Fuerza Popular y uno de los principales financistas de la candidata Keiko Fujimori en las últimas elecciones presidenciales.



Según las fuentes judiciales, la medida alcanza además al congresista de Fuerza Popular Osías Ramírez Gamarra y las empresas del grupo empresarial Ramírez: Compañía General de Combustible SAC y Compañía General de Combustibles a Granel SRL.

La jueza tomó esta decisión a pedido de la fiscal supraprovincial especializadas en lavado de activos, Sara Vidal Vargas, quien desde septiembre del 2014 investiga al grupo Ramírez por un presunto lavado de activos de origen ilícito.


La medida se sustentó en la necesidad de aclarar el origen de la fortuna de Joaquín y Osías Ramírez, que desde el año 2001 y 2005, respectivamente, no deja de multiplicarse. Se sabe que su padre se dedicaba a la venta de productos agrícolas y aguardiente y su madre vendía abarrotes, en una pequeña tienda del Callao, hasta el año 1998.

El ex congresista

Hoy, Joaquín Ramírez suma en cuentas bancarias 14 empresas, participación en otras cuatro, adquisición de propiedades inmuebles dentro y fuera del país y toda clase de vehículos.

Joaquín Ramírez inició su actividad empresarial con la empresa Capricornio Import SAC y un modesto capital de 2,000 soles, para tener actualmente una fortuna que las autoridades no terminan de contar, luego de dos años de investigación fiscal.

Al ser interrogado por la Fiscalía, Joaquín Ramírez afirmó que entre 1987 y 1994 desarrolló diversos oficios menores como repartidor de alimentos, ayudante de albañil, cobrador de micros y otros.

Ya casado y con un hijo, dice que en 1994 adquirió un volkswagen y que luego de venderlo formó su primera empresa de venta de vehículos, con sus ahorros y dinero que le dieron personas desconocidas.


El congresista

El actual congresista Osías Ramírez fue técnico en enfermería del Ejército, de 1997 al 2004, con un sueldo inferior a los mil soles.

Un año después de retirarse de la vida militar, el actual congresista fujimorista formó la empresa Compañia General de Combustibles-COGECO SAC, a través de la cual hoy maneja cinco grifos, totalmente equipados.

Además, ha constituido otras doce empresas y dirige otras empresas del grupo Ramírez. Al igual que Joaquín, a la Fiscalía le llama la atención el rápido incremento del capital social de las empresas.

Ya anteriormente, en junio del año pasado, también se levantó el secreto bancario de la esposa de Joaquín, Rosa Amparo Castañeda Cubas; de su prima y regidora de Lima por Solidaridad Nacional, Maribel Ramírez Gallegos y del rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado.

Además, las cuentas de las empresas Capricornio Import, Interactiva Word, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Norgrifo, Promotora Inmobiliaria Primavera, Promotora San Juan y Ofisot.

Los libros perdidos

Al increíble crecimiento económico del grupo Ramírez, se suma el hecho de que el ex congresista Ramírez declaró que en un accidente de transporte se perdieron los libros contables de sus empresas, por lo que ahora no puede mostrar cómo fue incrementándose su patrimonio.

Por esto, el levantamiento de su secreto bancario y la reserva tributaria será desde el año 1998 hasta la actualidad. Los bancos, corredores de bolsa y la Sunat deberán remitir a la Fiscalía el historial de sus cuentas bancarias financieras vigentes, cerradas o en liquidación.

Igualmente, deben entregar el historial de movimientos, cheques girados, información de hipotecas, fianzas, garantías bancarias, fondos fiduciarios, tarjetas de crédito, cartas de crédito

Junto con ello debe informarse de solicitudes de alquiler de cajas de seguridad y de cualquier otra forma de ahorro o inversión, sus declaraciones anuales de renta, pago de tributos y deudas tributarias, bonos, letras hipotecarias y transferencias de acciones.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: