El Ministero Público abrió investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi por la supuesta entrega de 15 millones de dólares al ex congresista a Joaquín Ramírez para “lavarlos” a “través de una cadena de grifos y estaciones de combustible”.

La investigación que tendrá un plazo de ocho meses es por delito de lavado de activos y está a cargo de la fiscal especializada Sara Vidal, de la 1° fiscalía supraprovincial corporativa de lavado de activos, que también investiga a Joaquín Ramírez y el grupo empresarial Ramírez.

La fiscalía sospecha que el dinero lavado podría provenir de los fondos sustraido por su padre, el expresidente Alberto Fujimori del Estado, que ahora estaría saliendo a la luz a través de las empresas del grupo Ramírez, para darle visos de legalidad y utilizarse en la campaña electoral.

En su resolución, la fiscal recuerda que el ciudadano Jesús Francisco Vásquez presentó grabaciones ante la Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, donde se escucharía a Ramírez decir que la “China” Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para lavarlos para la última campaña electoral y que él los lavó a través de una cadena de grifos y estacionamientos de combustible”.

Añade que coincidentemente, luego de Joaquín Ramírez fuera elegido congresista por la Región Cajamarca, por Fuerza Popular, comenzó un sinuoso, enrevesado y embrollado cambino para adquirir dos inmuebles por US$ 2'480,000, uno en Miraflores y el otro en Camacho, La Molina, que luego fueron utilizados por Keiko Fujimori sin pagar, supuestamente, ningún alquiler.

Los citados inmuebles, en la avenida Arequipa 4034-4038 y el de la calle Bucaré 559-561, urbanización Camacho, fueron adquiridos por las personas jurídicas Mondreu SAC y Lima Ingenieria y Construcción SA. Mondreu fue creada por Homero Martin Gamarra con un capital de mil soles y Lima Ingenieria y Construcción por Joaquín Ramírez con un capital de 5,100 soles.

“Señala el denunciante que estas empresas no recibían dinero fresco de nuevos accionistas para aumentar su capita social, sino que recurrían al artificio engañoso y encubridor de “capitalización de créditos” dándose una suerte de Ramírez Gamarra prestandole dinero al otro bolsillo del mismo Ramírez Gamarra”, anota la fiscalía.

Igualmente, indica que alrededor del año 2011, Osías Ramírez conformó sus primeros grifos en el norte del país, empresas en las que actualmente también es socio Joaquín Ramírez.



“En ese mismo sentido se aprecia la constitución de la empresa Cogeco Granel SRl, también dedicada a la venta de combustible, de los mismos hermanos Ramírez, que habría iniciado sus actividades con capitales exiguo, de mil nuevo soles, lo cual no tiene relación con la gran inversión que requiere este tipo de actividades empresariales”.

La fiscal subraya la necesidad de investigar los ingresos y el patrimonio de la ex candidata presidencial de Fuerza Popular por lo que se requiere a la Superintendencia de Banca y Seguros y la SUNARP informar sobre las cuentas bancarias y bienes inmuebles, que estén registrados a nombre de Keiko Fujimori. Ella será próximamente citada a declarar sobre estos mismos hechos.

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: