Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima falló de esa manera al considerar que los delitos de colusión desleal y malversación prescribieron.

Aca 14 funcionarios y personas de confianza de Castañeda de la Municipalidad de Lima procesados por el caso Comunicore que fueron bendecidos por el Poder Juducial.

Miguel Garro (Gerente de la Municipalidad de Lima), Ángel Pérez Rodas (Gerente municipal y presidente de Protransporte), Carlos Chávez Málaga, (Gerente administrativo y gerente municipal), Juan Blest García, (Gerente de Finanzas), Ulises Merino Rojas (Subgerente de Tesorería), Carlos Asmat Dyer, (Director de Servicios a la Ciudad), Sergio Eduardo Guerra Castillo, (Subgerente de Contabilidad), Daniel Julián Arias Donayre (Asesor contable).





La Sexta Sala Penal con Reos Libres de la Corte de Lima absolvió a todos los ex funcionarios de la Municipalidad de Lima, procesados por el caso Comunicore.

Los magistrados tomaron esa decisión porque prescribieron los presuntos delitos de colusión desleal y malversación de fondos en agravio del municipio.

El Ministerio Público planteó recurso de nulidad y en los próximos diez días fundamentaría su reclamo.





La Fiscalía había solicitado penas entre 6 y 12 años de cárcel para los 14 imputados, el pago de una reparación civil entre 15 mil y 80 mil soles a favor de los agraviados y tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Según recordó el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional resolvió, el 10 de setiembre del 2013, declarar fundada la demanda presentada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, excluyéndolo del proceso.

En diciembre de 2005, Perú21 reveló que la Municipalidad de Lima mantenía una deuda de S/35.9 millones con su proveedora del servicio de limpieza, Relima.

En el mismo mes, esa compañía le transfirió los derechos del cobro de la deuda a Comunicore, y en enero del año siguiente, ésta logró que el municipio le pagara la totalidad de la obligación. De esa suma, Comunicore le transfirió a Relima casi S/15 millones, con una ganancia de S/21 millones.










Fiscal del caso Comunicore: "Lamento la decisión del Poder Judicial"





Lester León Quispe Peralta indicó que presentará un recurso de nulidad al fallo judicial con el que se absolvió a los 14 denunciados.

El fiscal Lester León Quispe Peralta expresó este miércoles su indignación por el fallo del Poder Judicial con el que absolvió, de los delitos de colusión desleal y malversación, a las 14 personas que eran procesadas por el caso Comunicore.

La Sexta Sala Penal para Reos Libres de la Corte de Lima argumentó que los presuntos delitos imputados a los procesados, ex funcionarios de la Municipalidad de Lima durante la gestión pasada de Luis Castañeda Lossio, prescribieron.

“Lamento esta decisión. Al inicio del debate oral, el año pasado, los jueces dijeron que estos delitos nunca prescribían, pero ahora señalaron lo contrario bajo otros argumentos”, expresó Quispe Peralta en declaraciones a la prensa.

El fiscal señaló que presentará un recurso de nulidad y en los próximos diez días fundamentaría su reclamo. “Después del esfuerzo de un año para llevar este caso, realmente expreso mi indignación”, manifestó.

Indicó que uno de los argumentos de los denunciados fue que “no se demostró perjuicio” en contra del Estado. “Si no hay perjuicio esto pasa a una colusión simple y por eso prescribía el proceso”, apuntó.

En diciembre de 2005, Perú21 reveló que la Municipalidad de Lima mantenía una deuda de S/35.9 millones con su proveedora del servicio de limpieza, Relima.

En el mismo mes, esa compañía le transfirió los derechos del cobro de la deuda a Comunicore, y en enero del año siguiente, ésta logró que el municipio le pagara la totalidad de la obligación. De esa suma, Comunicore le transfirió a Relima casi S/15 millones, con una ganancia de S/21 millones.





EL OTRO PROCESO

Existe otro proceso abierto por lavado de activos en torno a este caso. Más de 62 personas fueron denunciadas, entre los que destacan Miguel Garro Barrera, propietario de Comunicore y exgerente de Administración de Relima; Odilón Gaspar Amado Junior, exgerente general de Relima; Gonzalo Noya Mesones, Joule Vila Vila, entre otros.

Todos son acusados por, presuntamente, haber participado en actos de conversión, transferencia y ocultamiento del millonario depósito efectuado por la Municipalidad de Lima a la referida empresa ‘fantasma’.

La fiscal Rosana Villar Ramírez, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos, formalizó la denuncia ante el Poder Judicial y las investigaciones continúan su curso.

Fuente:Peru21




Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: