El partido del ex presidente Humala pidió "rigurosidad" en la colaboración del ex representante de Odebrecht, Jorge Barata.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP) emitió un pronunciamiento, después de que este Diario revelara que el ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró ante la fiscalía que la constructora brasileña entregó US$ 3 millones a Nadine Heredia para la campaña del ex presidente Ollanta Humala. La organización política exige que estas declaraciones sean probadas.

"Según la versión del aspirante a colaborador eficaz, se ha tratado de un aporte para la campaña política del 2011, realizada a petición del Partido de los Trabajadores del Brasil, y no contra un proyecto u obra alguna, por lo que no existe una imputación vinculada a actos de corrupción. Estas y el resto de sus declaraciones deben ser probadas", se lee en el comunicado difundido en su portal web.





El PNP señala que la declaración de una persona que solicita acogerse a una colaboración eficaz, "tiene un obvio interés: negociar con las autoridades un beneficio de carácter penal a cambio de incriminar a otras personas".

En ese sentido, el partido que lidera Ollanta Humala exige "rigurosidad" en la información que aporte el colaborador eficaz -Jorge Barata- y que no se debe limitar a "meras declaraciones".





"Por ello, demandamos respeto al debido proceso y rigurosidad en el recojo de esa información, especialmente de quienes, en el marco de una colaboración eficaz, ahora contradicen radicalmente sus versiones anteriores. De lo contrario, no solo se puede afectar el derecho de terceros, sino defraudar al sistema penal", agrega.

Asimismo, señaló que los aportes y gastos durante la campaña del 2011 fueron sometidos a una auditoría por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), "sin que se haya impuesto sanción administrativa alguna" al cumplir con la Ley de Partidos Políticos.





Finalmente, el PNP reiteró su disposición de colaborar con las investigaciones contra Nadine Heredia y Ollanta Humala.

Niega aportes
Minutos antes de este pronunciamiento, Santiago Gastañadui, ex parlamentario del Partido Nacionalista, negó que la empresa brasileña Odebrecht haya aportado US$3 millones a la campaña.

"Nosotros negamos haber recibido ese dinero. Si dice que tiene pruebas, que las exhiba. Le pedimos al Ministerio Público que exhiba las pruebas", dijo en entrevista con Canal N.

El también ex asesor de Humala aseguró que "hasta ahora" la empresa Odebrecht no ha probado que entregó dinero para la campaña presidencial del Partido Nacionalista, sino que ha dicho que fue un pedido del Partido de los Trabajadores (PT), del ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva.





"Lo que nosotros siempre hemos negado es que hayamos recibido aportes de empresas brasileñas", remarcó Gastañadui. Sin embargo, Wilfredo Pedraza, ex ministro y abogado de Heredia, señaló que lo confesado por Barata se trata "de un aporte para la campaña" y que eran de un aporte "político. "No es un asunto vinculado a una obra o un tema de corrupción", señaló Pedraza a su salida de la casa de los Humala Heredia.

Fuente: El Comercio
Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: