Carlos Burgos, el exalcalde de San Juan de Lurigancho que acaba de ser condenado a 16 años de prisión por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, fue un fuerte aliado político de Alan García y Luis Castañeda Lossio durante la última década. Con los líderes del Apra mantiene lazos de amistad y con Solidaridad Nacional una militancia ininterrumpida desde el 2006 a la fecha.


Burgos ocupó dos veces la alcaldía del distrito con mayor número de votantes en Lima (2006-2014), tiempo en el que –según la fiscalía- se enriqueció con 8 millones de soles de las arcas municipales. Su estratégico cargo fue aprovechado por ambos partidos, pues este alcalde no dudó en usar a los comités de vaso de leche y comedores populares para organizar "portátiles" a favor de los candidatos de su elección y sabotear los mítines de sus opositores con ayuda del personal municipal.


VÍNCULOS SOLIDARIOS

Junto a él fueron sentenciados su expareja y asesora, Karina Oviedo Alcázar, y su exteniente alcalde, David Nestares, quienes recibieron 13 años de cárcel por servir de testaferros de sus empresas y propiedades. Precisamente, Oviedo fue el nexo entre Burgos y Solidaridad Nacional.

El 2004 ella y Marco Parra, entonces teniente alcalde de Lima y hombre de confianza de Castañeda Lossio, fundaron el partido Cambio Radical y contactaron a Burgos como supervisor de la recolección de firmas. Según exmilitantes del partido, él demostró gran capacidad para organizar a los comités de base del distrito, por lo que fue recomendado a candidatear en Unidad Nacional, que en aquel entonces estaba integrado por Solidaridad Nacional.


Tras ganar la alcaldía de San Juan de Lurigancho, Burgos convirtió a Karina Oviedo en su asesora. A la par ella se adjudicó contratos con municipios solidarios y trabajó en el Instituto Solidaridad que fue presidida por Castañeda y tuvo a Parra como vicepresidente.

Según la fiscalía, el teniente alcalde David Nestares sirvió de nexo para enviar y recibir transferencias sospechosas entre Burgos y Oviedo. Sin embargo, el 2012, cuando ya la prensa y la policía estaban tras sus pasos, ella viajó a Estados Unidos y le vendió a Nestares las acciones de la empresa Asesoría, Consultoría y Formación Integral (ACFI) que era dueña de varios bienes, entre ellos, el colegio Saint John’s, el de mejor infraestructura en el límite de Canto Grande y Jicamarca.


Esta empresa también facturó servicios a nombre del Instituto Solidaridad, de Luis Castañeda Lossio.

Karina Oviedo, exasesora de Burgos y también condenada, trabajó en Instituto Solidaridad

Durante su gestión, Burgos pintó todo el distrito del color amarillo solidario e inauguró obras que fueron usadas como propaganda política para el partido. Incluso durante la revocatoria a Susana Villarán, que fue impulsada por el partido de Castañeda Lossio, el hijo de Burgos fue captado organizando a los comités de Vaso de Leche de San Juan de Lurigancho para apoyar el SI a cambio de dinero o un puesto de trabajo en la municipalidad.


APRA: CONDECORACIONES MUTUAS

Burgos se graduó como abogado durante su segunda gestión municipal, el 2011, y entre los invitados estuvieron Parra, Martín Bustamante y otros militantes solidarios. Pero también Luis Nava Guivert, secretario de Palacio de Gobierno y brazo derecho del entonces Presidente de la República, Alan García.

Alan García aprovechó el bolsón de votos de San Juan de Lurigancho apenas empezó su campaña presidencial del 2006 y los convenció prometiéndoles que su distrito sería convertido en provincia. A pocos meses de dejar el gobierno, el mismo García firmó y envío un proyecto de ley para hacerlo posible.


La iniciativa fue acompañada de una marcha que encabezó el mismo Luis Nava y el aprista y exdirector de Agua para Todos, Carlos Arana. La propuesta legislativa no prosperó, pero García no dejó el cargo sin condecorar a Burgos, en mayo del 2011, con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz, ceremonia a la que también asistió Luis Nava.

El segundo tramo de la Línea 1 del Tren Eléctrico, obra por la que Odebrecht pagó un millonario soborno, fue facilitado también por Carlos Burgos, cuya gestión tramitó la habilitación urbana, ayudó con la expropiación de inmuebles y firmó acuerdos para trasladar las unidades de transporte que pasaban por la línea del tren.


Burgos ayudó a gestionar el Tren Eléctrico, obra por la que Odebrecht pagó sobornos

La primera piedra de la obra fue celebrada en abril del 2012, en presencia de Burgos y el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, hoy procesado por el escándalo de corrupción.

El 19 de diciembre del 2014, en su última semana en la alcaldía y con el proceso por lavado de activos a cuestas, Burgos condecoró a Alan García. La última vez que ambos fueron fotografiados en un evento político fue en noviembre del 2015, durante un almuerzo que organizó el líder aprista con miras a su campaña presidencial.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: