Puede contar toda la verdad. El expresidente de Sedapal, Guillermo León Suematsu, cuando estuvo en el cargo de presidente de Sedapal entre los años 2007 y 2008, acompañó el proceso de licitación de la planta de tratamiento de agua de Huachipa, cuya licitación fue obtenida por el consorcio integrado por la empresa brasileña Construcoes e Comercio Camargo Correa S.A. así como por la compañía francesa OTV.

No obstante, lo que llama la atención es que en un operativo realizado por la Policía Federal de Brasil, en el año 2009, a las oficinas de la empresa Camargo Correa y a los domicilios de sus directivos, se incautó documentos y los USB con información de supuestos pagos de dinero a políticos y empresarios peruanos.

En varios de esos documentos no solo aparecen los nombres de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo con los montos de dinero de USD 50 mil y 106 mil, respectivamente, sino también de otros funcionarios del gobierno aprista que habrían recibido sobornos de la firma garota.

En un escrito de Camargo Correa se aprecia el nombre de Guillermo León Suematsu al costado del monto de USD 1 millón que, según el análisis de la Policía Federal de Brasil, sería un pago de soborno por la planta de Huachipa.

Desde el año 2015, la empresa brasileña con sede en la capital es investigada por el fiscal Hamilton Castro y la comisión Lava Jato.

Mientras tanto, el exrepresentante legal Max de Moura Wanderley y el actual representante, Wanderley da Costa serán citados a la actual comisión Lava Jato para que respondan por los presuntos sobornos.


HUACHIPA PARALIZADA

La planta de Huachipa está paralizada debido a la caída de piedras y barro que dañaron las bocatomas, informó a Cuarto Poder el jefe de gestión integral de plantas de Sedapal, Dino Huatuco. Si bien un informe de la Contraloría detectó, en el año 2015, que la bocatoma de la planta presentaba daños, Huatuco explicó que la empresa contratista subsanó las falencias pero subrayó que la reciente caída de huaicos ha detenido hasta nuevo aviso el trabajo de la planta.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: