El último presidente del Gabinete de Ministros durante el gobierno de Ollanta Humala, Pedro Cateriano, volvió poner en la mira al expresidente Alan García Pérez, a quien criticó esta vez por la manera en la que se ejecutó el Metro de Lima y los sobornos que se habrían pagado durante los dos gobiernos del Apra.

Mediante su cuenta en Twitter, Cateriano escribió: “Tren eléctrico se hizo por orden política de @AlanGarciaPeru violando leyes. Resultado: dos sobornos en sus dos gobiernos”.


De esta manera, Cateriano se refirió a la coima que la empresa Odebrecht confesó pagar a un alto funcionario estatal –durante el segundo gobierno de Alan García– para quedarse con la licitación para la Línea 1 del Metro de Lima, específicamente, USD 1.4 millones.

Dicho caso, por ejemplo, involucra directamente a Jorge Cuba Hidalgo, exministro de Comunicaciones de dicho régimen aprista, quien en estos momentos está bajo prisión preventiva como parte de la respectiva investigación.


También alcanza a Edwin Luyo Barrientos, antes funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y a Mariella Huerta Tejada, expresidenta del comité de licitación del tramo 2 de la Línea 1 del tren eléctrico y quien todavía se encuentra prófuga de la justicia.

EL PRIMER CASO

En su tuit, el también exministro de Defensa aludió el caso del empresario Sergio Siragusa, quien aseguró a la Fiscalía de Italia que el expresidente García Pérez y el ex primer ministro italiano Bettino Craxi se beneficiaron con un millonario soborno para la construcción del mencionado medio de transporte.


Siragusa Mule –quien fue representante en nuestro país del consorcio italiano Tralima, a cargo de comenzar las obras del tren eléctrico– denunció que en 1989 se reunió con García en Roma y que el exmandatario le entregó dos trozos de papel con número e instrucciones de dos bancos, y que le dijo que él no podría recibir menos que Bettino.

PULLAZO A HUMALA

El expresidente García no se quedó sin reaccionar. También en su Twitter, afirmó que el gobierno de Humala “detuvo” el proyecto Puyango-Tumbes –para regar 22 mil hectáreas de terrenos en Ecuador y 19 mil 500 en Perú–, el que pudo ayudar a mitigar y prevenir los daños desencadenados por las intensas lluvias y huaicos.


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