Toda una caja de Pandora ha saltado con el pedido de miles de policías para que el Ministerio del Interior cumpla con pagarles S/ 1,266 millones que les debe desde hace años por bonificaciones especiales. En respuesta a un oficio de Carlos Basombrío al Ministerio de Economía por este monto, se le ha respondido que ese dinero debió estar en su propio presupuesto.

Como informara MANIFIESTO en noviembre pasado, dos meses antes el Mininter había solicitado un crédito suplementario al sector que dirige Alfredo Thorne. Los burócratas del MEF tardaron tres meses en responder, por medio del Informe 0716-2016-EF/50.06, firmado por Rodolfo Acuña Namihas, director general de Presupuesto Público.

“Corresponde al Ministerio del Interior la responsabilidad sobre la gestión presupuestaria que realice con su presupuesto institucional aprobado para cada año, gestión que implica la ejecución de su gasto de personal (pago de remuneraciones y otros conceptos legalmente establecidos)”, sentencia el documento.

El pago por Bonificación Especial fue dispuesto en los Decretos de Urgencia 090-06, 073-97 y 011-99 a favor del personal de la PNP, pero del 16 % que se les debía abonar, solo se ha efectuado el 14 por ciento. Según el MEF, nadie da explicaciones del 2 % faltante.

Esto se enmarca dentro de una investigación por peculado que ha abierto el Ministerio Público, a raíz de una denuncia del Instituto de Defensa del Policía. La imputación fue primero contra José Pérez Guadalupe, quien dirigía el Mininter y no destinó dinero a este concepto.

“El proceso por malversación de fondos y peculado está en pie. Este informe del MEF confirma que había dinero para pagar, pero no se hizo, y que dentro del edificio de Córpac nadie dice esta boca es mía por más de 1,200 millones que se han diluido. Si el ministro Basombrío no tiene responsabilidad en este tema que viene de varios años, debería denunciar a los culpables”, indicó Víctor Mascaro, titular de la denuncia.

Este informe fue recibido en su momento por Rossana Polastri Clark, viceministra de Hacienda, también debido a sendos pedidos del Grupo Coraje, el congresista Yohny Lescano y otras asociaciones policiales.

Allegados al ministro Carlos Basombrío indicaron a MANIFIESTO que el director general PNP, Vicente Romero, ha encargado determinar cómo se puede cumplir con estos pagos. Pedimos una versión oficial a la Oficina de Imagen del Mininter, la cual publicaremos apenas se nos haga llegar.


¿Dónde están los mas S/ 1,266 millones para la Policía?
Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: