El fujimorismo es la agrupación política que más dinero gastó en las dos últimas campañas de elecciones generales, con 35 millones de soles, reveló un estudio publicado por la Asociación Civil Transparencia sobre financiamiento basado en las cifras reportadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo con la información recopilada por Transparencia, en la campaña del 2011, el partido Fuerza 2011 gastó 19 millones 797 mil 863 soles; mientras que en el proceso electoral del 2016 la cifra –esta vez de Fuerza Popular– fue de 15 millones 266 mil 998 soles.


Asimismo, en esas dos campañas, la agrupación política fujimorista recibió 31 millones de soles en aportaciones.

Según los montos presentados en el estudio, se evidencia un aumento progresivo de los ingresos de campaña en las tres últimas elecciones generales. En el año 2006, los ingresos para financiar las campañas de todas las organizaciones políticas fueron de S/ 24.617.043 y en el año 2011 ascendieron a S/ 62.908.158, mientras que en el 2016 fueron del orden de S/ 63.796.970.

De igual manera, se resalta que una fuente importante de financiamiento en las dos últimas campañas han sido las actividades proselitistas como rifas, polladas, cocteles, etc. Estas representaron solo el 3% en las elecciones del 2006, pero en el proceso del 2011 pasaron a constituir el 23% del total y el 2016, el 16%.


Así, en las elecciones del 2016, las agrupaciones que más dinero recaudaron por este tipo de actividades fueron Alianza Popular con S/ 4.646.704 (61% de su financiamiento total) y Fuerza Popular con S/ 4.599.218 (31% de sus ingresos totales).

De las cifras presentadas también se desprende que en la campaña electoral del 2011 la agrupación fujimorista fue una de las que más gastaron en publicidad electoral (S/ 17.896.934) junto a Gana Perú (S/ 22.715.342), mientras que el 2016 fueron Alianza para el Progreso del Perú (S/ 14.188.205), Fuerza Popular (S/ 9.909.511) y Peruanos por el Kambio (S/ 9.320.738).


Asimismo, en la campaña electoral del 2016, Alianza para el Progreso del Perú gastó S/ 9.389.902 en publicidad televisiva, lo que constituyó el 40% de su gasto total de campaña, en tanto que Fuerza Popular gastó S/ 7.339.238 (el 48% del total de su campaña).
Propuestas de cambio

Al comentar el estudio, el secretario técnico de Transparencia, Gerardo Távara, resaltó que es posible que los partidos gasten más en sus campañas de lo que finalmente reportan a la ONPE.

"La ONPE habló en un momento que solo se reportaba la tercera parte de lo gastado", apuntó.


Távara también dijo que cada vez más los partidos se financian con actividades proselitistas, lo cual no deja en claro el origen del dinero, pues la ley no los obliga a que reporten el nombre de las personas que compran esos boletos.

En ese sentido, el representante de Transparencia propuso que este financiamiento no sea mayor al 10% del total de lo gastado y que la ONPE pueda estimar oportunamente el gasto total de los partidos en las campañas.

Fuente: Transparencia - Infografía: La República


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