El congresista Kenji Fujimori Higuchi ha sido librado del proceso de investigación por los regalos entregados en Tinta, Cusco, en octubre del 2016. Con el voto dirimente del presidente del grupo, el fujimorista Segundo Tapia, la comisión de Ética determinó que no existe falta, a pesar de que este uso irregular del cargo no es el primero en el historial de Kenji Fujimori.

Congresista dadivoso

Apenas asumió sus funciones como congresista en el 2011, Fujimori empezó a repartir "donaciones" en semanas de representación parlamentaria.
En abril del 2012 regaló siete computadoras a la Institución Educativa Coronel Juan Valer Sandoval. Un año después, en mayo del 2013, construyó, en la misma escuela, una escalera de cien metros lineales y obsequió una cocina industrial. La Institución Educativa Soberana Orden de Malta, en Villa María del Triunfo, también recibió los generosos regalos en más de una oportunidad.
En diciembre del 2012 regaló una banda de música completa de 30 instrumentos, y, en mayo del 2013, entregó una antena sectorial para la conexión de Internet.
La Institución Educativa Pedro Coronado, ubicada en el Cercado de Lima, recibió dos meses seguidos estos regalos: en abril del 2013, 46 galones de pintura y en mayo, un módulo para la crianza de cuyes con 20 de estos animalitos.

Hecha la ley...

Los informes de representación entregados al Congreso detallan que mediante su despacho se hizo la entrega de cada una de estas donaciones. Esto, a pesar de que el reglamento del Congreso especifica, en el artículo 7° del capítulo 5, que “el congresista debe dar cuenta de los gastos incurridos en el desempeño de sus funciones y está prohibido de recibir donaciones; debe restringir el uso de los bienes y servicios del Congreso para que solamente sirvan a la función parlamentaria”.
Este punto es la discordia para quienes defienden y quienes condenan la forma de hacer política de Kenji Fujimori, debido al espacio para las interpretaciones que deja este artículo del reglamento.
“Los que no pueden recibir donaciones, regalos, dádivas son los mismos congresistas, por el motivo de que así podría gestionar algún tipo de interés privado a cambio de lo que esta recibiendo. Sin embargo, si gestiona, como intermediario, eso no es una falta ética porque es para un tercero, no para beneficio propio”, dijo el analista Diethell Columbus.

Por otro lado, el cuestionamiento no es solo a las dádivas entregadas, sino también, como explicó Mauricio Mulder, al momento de presentar la iniciativa. El congresista aprista señala que hay una evidente intención de generar campaña política a nombre personal, ya que es el mismo Fujimori quien entrega los regalos. Este punto de vista es compartido por otros congresistas de la comisión de Ética, como Yonhy Lescano.

El estilo Fujimori

“Muchos se preguntan por qué Kenji tiene una votación tan alta. La respuesta es porque aplica este método, muy aprendido desde temprana edad porque eso es lo que hacía su padre, Alberto Fujimori: regalar", explicó el experto Fernando Tuesta.

Sin sanción a la vista

En el proceso previo que se le siguió, el 6 de febrero, el hermano de Keiko Fujimori realizó su descargo mediante el oficio N°727-2016-2017/KGFH. Ahí justificaba los regalos y la participación de las entidades religiosas que se detalla en el informe final de la Comisión de Ética, que lo exculpa.
Sin embargo, algunos miembros de esta comisión cuestionan no haber tenido acceso a este informe para evaluar la situación de Fujimori.
"El Presidente (Segundo Tapia) no nos ha entregado ese documento", señaló Yonhy Lescano a este diario.
En conversación con el despacho del congresista Fujimori, sus asesores dijeron a La República que él solo actúa como intermediario en las entregas de los regalos a las instituciones; es decir, recoge los pedidos y luego las empresas o asociaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) hacen las donaciones.
Además, entre los aliados de Kenji Fujimori para ofrecer regalos se encuentran la Cooperación Japonesa y Cooperación Coreana.

Sin reparo alguno, Kenji publicita sus regalos en las redes sociales

La duda sobre si Kenji Fujimori está utilizando este tipo de actividades de supuesta generosidad para beneficiarse en una próxima candidatura presidencial o parlamentaria para el 2021 ha sido reforzada por sus publicaciones en redes sociales. 
A inicios de febrero del 2017, Fujimori publicó que estaba "gestionando" apoyo al colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, en Manchay.
El 29 de enero también publicó en su cuenta de Twitter un video donde se le ve pintando carpetas y fachadas de un colegio en El Agustino: "Hoy en #FaenaComunal con padres en colegios de El Agustino, pensando en inicio de clases escolares de marzo".
En el caso de Tinta, Cuzco, Fujimori escribió: “En Tinta, Cusco, honrando la palabra, implementando colegios con computadoras, copiadoras, carpetas, Tv’s y DVD’s”.

Algunas dádivas

1 millón de ladrillos.
280 galones de pintura.
7 bandas de música con 32 instrumentos.
12 computadoras solo en Tinta, Cusco.
3 impresoras y su respectivo equipamiento en Tinta, Cusco.
Escrito por: Mayra Albán - La República

Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: