A 93 kilómetros de Lima en la carretera central en el distrito de San Mateo provincia de Huarochiri, se ubica una zona denominada Cerro Tamboraque que se ha convertido en depósito de enormes cantidades de relaves mineros, concentraciones de químicos y metales pesados contaminantes, a pie del cauce del río Rímac que amenaza a la ciudad de Lima y sus diez millones de habitantes  dejarla sin agua, denunció la congresista Marisa Glave.

La responsable es una empresa minera de capitales australianos de nombre Nyrstar que extrae cobre, zinc, plata, oro y plomo.

El tema ha ocupado la atención de las autoridades desde hace varios años, por ser una amenaza latente para Lima en caso un huaico afecte este centro de acopio de relaves mineros y desborde sus defensas. El relave que no es otra cosa que contaminantes de residuos mineros que se irían al caudal del río Rímac y según versión de las autoridades de SEDAPAL no habría forma de eliminar la contaminación que sufriría las aguas del río.


Por estas razones, informa la congresista Glave en el año 2008 y 2012 se ordenó la clausura del centro de acopio de relaves mineros ubicada en las faldas del cerro Tamboraque, sin embargo no se cumple ese mandato de clausura con el grave riesgo que conlleva esa rebeldía para cumplir con la clausura de ese relave minero.

Fuera de juego

La empresa minera según  informa la congresista Glave habría pedido un nuevo de dos años para retirar el relave minero, lo cual resulta peligroso ante los embates de la naturaleza que viene afectando a toda la carretera central con lluvia, huaicos y desbordes del caudal del río Rímac.




Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: