Un total de 5,347,260.19 millones de soles en publicidad del Estado “a dedo”, cobraron ciertos medios de comunicación caracterizados por una línea editorial afín al gobierno de Pedro Pablo Kucynzki. Así lo comprueba el mismo portal de Transparencia del Ministerio de Economía.



Encabeza las partidas designadas para enero, febrero y marzo, el Grupo RPP, con S/. 1,337,393.54. Tal vez esto explique por qué sus directivos decidieron sacar a Phillip Butters de Radio Capital, cuando el polémico conductor acusó abiertamente a PPK y a sus ministros de estar vinculados a licitaciones ganadas por Odebrecht, así como de servir a un lobby con la ideología de género.




A continuación, aparece Compañía Peruana de Radiodifusión SAC, o sea América Televisión. Gracias a Cuarto Poder –programa caracterizado por denunciar a sectores políticos de oposición- y otros espacios con alto rating, la “tajada” ha sido de 1,263,353.62 soles. Ojo que parte de esta ganancia va para José Graña, por medio del Grupo El Comercio, que es accionista de esta empresa.

Andina de Radiodifusión SAC (ATV) logró S/. 789,145.06 de nuestros impuestos. Sus programas periodísticos también se caracterizan por revelar pequeños escándalos del gobierno, sin que estos afecten a PPK o a sus ministros.


Pasando al rubro de diarios impresos, llama la atención que el Grupo La República supere en facturación a Empresa Editora El Comercio. Gustavo “Chicho” Mohme ha ganado 615,991.52 soles en lo que va del año, mientras la firma de los Miroquesada –entre ellos, el ya mencionado Pepe Graña, solo llega a S/. 473,933.58.

¿Por qué llama la atención? El diario Trome, que vende por sí solo más que todos los diarios de Mohme, pertenece a EC, pero parece que su alta llegada a la población vale menos que las portadas de La República, siempre contra la oposición y a favor de las acciones del Poder Ejecutivo.


Más atrás vienen Frecuencia Latina (S/. 363,945.49), Presmart SAC –Ojo y Correo- (S/. 305,414.24). De allí vienen montos menores para Willax TV, Canal N y Panamericana Televisión.

En este último punto cabe resaltar que los asesores de Kuczynski consideran que los programas de “La esquina de la televisión” merecen menos publicidad que dos canales de cable. ¿Será acaso porque Panorama ha venido denunciando irregularidades a nivel ministerial, como las de Jaime Saavedra (Educación) y Mariano Gonzáles (Defensa)?

Este “ránking” finaliza con Corporación Universal SAC (Exitosa) y Editorial Diario Uno -propiedad de familiares de Martín Belaunde Lossio, con prisión preventiva por diversos delitos.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: