Dieron marcha atrás. Las congresistas de Fuerza Popular Alejandra Aramayo y Úrsula Letona retiraron el polémico proyecto de ley que establecía un impedimento para que las personas investigadas o sentenciadas por delitos de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito en agravio del Estado no puedan ocupar cargos tanto en la plana dirigencial como en el ‘pool’ de editores al interior de un medio de comunicación.


La iniciativa, cuestionada por congresistas –entre ellos el propio Kenji Fujimori–, periodistas, entre otros, también proponía la creación de una “veeduría ciudadana”, mecanismo legítimo que garantizaría el derecho a la información “neutral, objetiva y desinteresada”, y que debía ser implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.


A raíz de la crítica formulada por la Defensoría del Pueblo, institución que estimó que la propuesta colisionaba con derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la presunción de inocencia, ambas legisladoras decidieron retirar su proyecto inicial y reemplazarlo por uno nuevo, que solo restringe la participación en medios de comunicación a personas condenadas por los referidos delitos.

CONSEJO DE LA PRENSA

Al respecto, Letona indicó que “los medios de comunicación son importantes para una sociedad democrática”, razón por la cual “no se debe permitir que alberguen a condenados por corrupción”. “No podemos admitir que los corruptos tengan espacio en ninguna esfera de la sociedad”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.


El nuevo documento (PL N°1120-2016-CR), que ingresó ayer al Área de Trámite Documentario del Congreso, tampoco consigna la conformación del sistema de la “veeduría ciudadana”. El Consejo de la Prensa Peruana advirtió sobre “el retorno de prácticas de intimidación a la prensa y libertad de expresión”, rechazando así el nuevo proyecto de ley y exhortando a las proponentes a “retirarlo en el más corto plazo”.

SIN DEBATE EN BANCADA

El parlamentario Héctor Becerril tilda de “saludable” la decisión de sus homólogas, y descarta que se haya intentado amordazar a la prensa. “Se buscaba que la población tenga acceso a una información veraz”, indica. También descarta que el mismo se haya debatido al interior de la bancada.


García Belaunde dice que nueva iniciativa no es necesaria

El congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular) saludó el retiro del cuestionado proyecto, pero indicó que la nueva iniciativa “no es necesaria”. Sostuvo que la ciudadanía ya tiene mecanismos para denunciar injurias y difamaciones, y recordó que existe el “autocontrol de la propia prensa”. Por su parte, el oficialista Juan Sheput saludó el gesto e indicó que tanto la legisladora Letona como Aramayo acudieron a medios y “no pudieron sustentar su posición”.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: