Isaac Humala, padre del ex presidente Ollanta Humala, dijo que pago de US$3 millones que habría hecho la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de su hijo en 2011 no fue una coima, sino una expresión de "solidaridad ideológica" entre políticos de izquierda.

En declaraciones a RPP, Isaac Humala señaló que las declaraciones de Marcelo Odebrecht y de Jorge Barata, ex representante de la constructora en el Perú, son precisas y que "es imposible que mientan".


"Ellos dieron ese dinero por orden expresa del presidente de entonces, Lula da Silva. Entonces, es un aporte que está haciendo Lula con su fondo que lo tiene Odebrecht", comentó.

"[Hay quienes] dicen que eso es una 'precoima', pero eso lo dicen porque no son políticos. En política, los países del mundo están clasificados ideológicamente. [...] Existe la solidaridad ideológica. [...] No es soborno, es una colaboración ideológica", prosiguió Isaac Humala.


En esa línea, el padre del ex mandatario afirmó que el dinero que habría entregado Odebrecht a su hijo fue "una colaboración de la izquierda que representaba el gobierno de Lula en Brasil a un candidato que podría ser similar, que era Ollanta Humala".

Asimismo, Isaac Humala sostuvo que su hijo está mal asesorado por sus abogados respecto a su estrategia legal. Él considera que Ollanta Humala debería reconocer el supuesto pago de Odebrecht, pues ello, para él, no configura un delito.


"No hay por qué negarlo porque no es delito. [...] Si no hubiera habido esa ayuda, no hubieran llegado a la presidencia", acotó.

Por último, negó que la responsabilidad legal y política de este asunto apunte a su nuera, la ex primera dama Nadine Heredia. "Ella es su esposa. Si en la cuestión interna ella se impone ya es un problema doméstico, pero la responsabilidad no es de ella, es de él", apuntó.


Axact

Somos pobres, pero honrados.

La gentita de El Diario de Jhon Ney trabaja más de 25 horas diarias para llevarles los más divertidos contenidos y noticias del Perú y el Mundo. Instamos recomendar la página porque pronto regalaremos tapers como cancha.

Publicar un comentario: